Now Reading
Sheinbaum pone bajo revisión pensiones de exfuncionarios y abre debate sobre privilegios del pasado

Sheinbaum pone bajo revisión pensiones de exfuncionarios y abre debate sobre privilegios del pasado

Irapuato, Guanajuato.– La presidenta abrió un nuevo frente en la agenda de austeridad al confirmar que el exdirector de Nacional Financiera, , recibe actualmente una pensión mensual de 120 mil pesos, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Durante su conferencia matutina, la mandataria no sólo ratificó el dato, sino que adelantó que su administración evalúa transparentar una lista más amplia de exservidores públicos que perciben montos elevados por concepto de retiro, algunos de los cuales —según versiones periodísticas citadas en Palacio Nacional— podrían superar los 500 mil pesos mensuales.

Revisión a fondo y posible reforma constitucional

Sheinbaum señaló que, si bien la cifra oficial confirmada hasta ahora es de 120 mil pesos en el caso de Gurría por su paso por Nacional Financiera (Nafinsa), se revisará la información completa para evitar discrepancias y garantizar claridad en los montos reales.

“Sí, en efecto, Gurría está entre las personas”, respondió al ser cuestionada sobre exfuncionarios que perciben ingresos superiores al salario presidencial.

La presidenta fue más allá y anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para ajustar las pensiones de exfuncionarios de confianza al principio de austeridad republicana. El criterio retomaría la política impulsada por el expresidente , según la cual ningún servidor público debe ganar más que la persona titular del Ejecutivo federal.

La propuesta contempla que dichas pensiones no rebasen, al menos, la mitad del salario presidencial.

Cuestionamientos a la doble percepción

En referencia a Gurría —quien también fue secretario de Hacienda, canciller y posteriormente secretario general de la (OCDE)— Sheinbaum cuestionó la pertinencia de mantener una pensión financiada con recursos públicos en México tras haber ocupado cargos internacionales de alto nivel.

“Pues abuso, excesos. Imagínense cuánto ganaría como director de la OCDE y luego, aparte, estar cobrando una pensión”, expresó.

El señalamiento coloca en el centro del debate la compatibilidad entre trayectorias internacionales de alto perfil y beneficios derivados del erario mexicano.

See Also

Fuerzas Armadas, fuera de la revisión

La mandataria precisó que las Fuerzas Armadas no están contempladas dentro de esta revisión, al considerar que sus esquemas de retiro responden a condiciones particulares de servicio y disciplina castrense.

El foco, explicó, está en esquemas de retiro otorgados a funcionarios de confianza que, en algunos casos, permanecieron pocos años en el servicio público pero accedieron a beneficios considerados desproporcionados.

Transparencia como siguiente paso

Además de la iniciativa legislativa, el gobierno federal analiza el mecanismo jurídico y administrativo para dar a conocer públicamente los nombres de otros beneficiarios con percepciones superiores a los 500 mil pesos mensuales, en aras de transparentar el uso de recursos públicos.

Con esta revisión, la administración de Sheinbaum busca reforzar la narrativa de continuidad en la política de austeridad y abrir un nuevo capítulo en la discusión sobre privilegios heredados de administraciones anteriores.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top