Ruffo vuelve a Ensenada bajo prisión domiciliaria
Sheinbaum señala que traslado terrestre obedeció al juez; defensa habría conocido procedimiento mientras continúa proceso por delitos de hidrocarburos
El regreso de Ernesto Ruffo Appel a Ensenada abrió un nuevo capítulo en el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en delitos relacionados con hidrocarburos y delincuencia organizada: salió del penal de máxima seguridad del Altiplano para continuar bajo prisión preventiva domiciliaria, pero el trayecto hacia Baja California se realizó por carretera.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes que la decisión de trasladarlo por tierra no correspondió a una determinación discrecional del Gobierno federal, sino a una instrucción judicial. Dijo que, tras consultar con integrantes de su gabinete, recibió como respuesta que se cumplió la orden del juez.
El recorrido desde el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el Estado de México, hasta Ensenada tomó alrededor de 40 horas. Ruffo llegó durante la mañana del lunes a su domicilio, donde deberá continuar sujeto a la medida cautelar mientras avanza el proceso penal.
Sheinbaum señaló que este tipo de traslados puede realizarse por vía terrestre cuando así lo determina la autoridad judicial, mientras que un traslado aéreo puede contemplarse cuando existe alguna circunstancia adicional de riesgo que lo justifique. También indicó que, de acuerdo con la información que recibió, la defensa del exgobernador conocía el procedimiento, aunque aclaró que la Fiscalía General de la República podría proporcionar mayores detalles sobre el operativo.
La controversia surgió después de que Ruffo obtuvo el cambio de medida cautelar. El 25 de septiembre, una autoridad judicial autorizó que dejara el penal y continuara el proceso en prisión domiciliaria. Al día siguiente salió del Altiplano bajo custodia de la Guardia Nacional rumbo a su domicilio en Ensenada.
El Partido Acción Nacional y familiares del exmandatario cuestionaron que el traslado se realizara por carretera y plantearon que, debido a sus condiciones y a la distancia, debía efectuarse por vía aérea. Esa postura fue acompañada de señalamientos sobre un posible trato injustificado.
Ruffo vuelve a Ensenada bajo prisión domiciliaria
El propio Ruffo relató, después de llegar a Ensenada, que permaneció durante el recorrido bajo custodia y que el traslado se efectuó mediante un convoy de la Guardia Nacional. De acuerdo con reportes periodísticos, el trayecto comprendió cerca de 2 mil 800 kilómetros y concluyó en su domicilio de la Zona Centro de Ensenada.
El cambio de medida cautelar tampoco significa que el proceso penal haya terminado. Ruffo continúa sujeto a prisión preventiva domiciliaria y deberá cumplir las condiciones establecidas por la autoridad judicial mientras se desarrolla la investigación en su contra. La modificación únicamente cambió el lugar donde permanece bajo custodia.
Ruffo fue detenido en julio y posteriormente vinculado a proceso dentro de una investigación de la Fiscalía General de la República relacionada con una presunta red de contrabando de combustibles. La acusación, de acuerdo con reportes sobre el caso, está vinculada con el llamado huachicol fiscal.
Así, el episodio del traslado coloca nuevamente el foco en los alcances de la resolución judicial que permitió al exgobernador dejar el penal federal. Mientras sus familiares y sectores del PAN cuestionan las condiciones del recorrido, el Gobierno federal sostiene que la vía terrestre respondió a una determinación judicial y que corresponde a las autoridades competentes explicar los detalles del operativo.
El punto central, por ahora, es que Ruffo ya se encuentra en Ensenada, pero su proceso continúa y la prisión domiciliaria no representa una absolución.He ajustado el enfoque para que sea más periodístico y sólido: evita presentar como hecho que Ruffo “exigió avión de primera clase”, porque las fuentes consultadas sí documentan la exigencia de un traslado aéreo, pero no respaldan con suficiente precisión esa caracterización.
