Relevo episcopal en La Paz marca nueva etapa pastoral para la Iglesia en Baja California Sur

La Iglesia católica en Baja California Sur inició una nueva etapa con el relevo en el gobierno pastoral de la Diócesis de La Paz, luego de que la Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informara que Su Santidad León XIV aceptó la renuncia presentada por monseñor Miguel Ángel Alba Díaz.

La aceptación de la renuncia, de acuerdo con la comunicación oficial, se da conforme a las disposiciones del derecho canónico y pone fin a una etapa de acompañamiento pastoral encabezada por Alba Díaz, cuyo ministerio episcopal fue reconocido por la CEM como generoso y entregado al servicio de la Iglesia en México. En el mensaje difundido, el Episcopado expresó su agradecimiento por los años de trabajo pastoral realizados en la diócesis sudcaliforniana y elevó oraciones para que su labor sea recompensada con abundantes frutos.

Con esta decisión, el Vaticano determinó que el nuevo obispo de La Paz sea monseñor Miguel Ángel Espinoza Garza, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo coadjutor de la misma diócesis. Su nombramiento garantiza una transición ordenada y de continuidad, al tratarse de un prelado que ya conocía la realidad pastoral, social y eclesial de la región.

Relevo episcopal en La Paz marca nueva etapa pastoral para la Iglesia en Baja California Sur

La sucesión episcopal ocurre en un contexto en el que la Diócesis de La Paz enfrenta diversos retos, entre ellos el fortalecimiento de la pastoral social, el acompañamiento a comunidades en crecimiento y la atención a problemáticas locales como la movilidad, la desigualdad y la atención a grupos vulnerables. En este escenario, la llegada formal de Espinoza Garza al frente de la diócesis representa la oportunidad de consolidar proyectos en marcha y abrir nuevas líneas de acción pastoral.

See Also

La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a la comunidad católica a unirse en oración por la Iglesia que peregrina en La Paz, así como por el nuevo obispo, a fin de que su ministerio episcopal sea fecundo y responda a las necesidades espirituales y sociales de la región. Al mismo tiempo, reiteró su cercanía con monseñor Alba Díaz en esta nueva etapa de su vida, tras concluir su responsabilidad pastoral al frente de la diócesis.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top