Proyectará más y detonará el Mundial 2026 a Quintana Roo.
Frente a los retos y desafíos para cumplir con calidad e infraestructura, espera el sector turístico y hotelero fuerte derrama millonaria, más oportunidades e inversiones. Es un gran acontecer histórico para el estado ser campamento básico para las selecciones internacionales, asegura Mara Lezama.
Por Silvia Hernández Martínez.
Todo Quintana Roo se beneficiará del mundial 2026; dará un fuerte impulso a todos los sectores y sobre todo a la industria turística en Quintana Roo para este 2026 y se encuentra entusiasmada con la Copa del Mundo de la FIFA 2026, y espera recibir hasta un millón de turistas adicionales durante el verano del evento, manteniendo una derrama económica de más de mil millones de dólares. Los quintanarroenses ya se preparan para recibir a todos los visitantes y dada su vocación en la industria sin chimeneas ya planearon nuevas alternativas de diversión y esparcimiento para todos los turistas.
Entre el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha iniciado una estrategia de promoción con campañas específicas para capitalizar el flujo turístico, posicionando al Caribe Mexicano como una opción atractiva para que los asistentes complementen su experiencia mundialista con unas vacaciones.
La derrama económica será significativa y no solo en la hotelería de Cancún que fue designado oficialmente por la FIFA campamento base para dos selecciones internacionales que competirán en el torneo, sino también en gastronomía, transporte y otras actividades turísticas.
Su conectividad aérea debido al Aeropuerto Internacional de Cancún que es el único destino de playa con vuelos directos a prácticamente todas las 16 ciudades sede del Mundial en México, Estados Unidos y Canadá, lo que facilita la llegada de aficionados, así que esta rama de la economía también se verá favorecida.

El Mundial 2026 es una oportunidad histórica.
La gobernadora del estado, Mara Lezama, destacó que el aeropuerto de Cancún es el único que cuenta con conectividad con todas las sedes de la justa mundialista y aunque “no vamos a tener partidos, pero sí vamos a ser sede de estas selecciones y estoy segura que las estarán disputándose por venir al Caribe mexicano”, el Mundial y este año, serán una oportunidad histórica afirmó.
En el marco del Cancún Travel Mart, la mandataria estatal afirmó que el Mundial es una oportunidad histórica para Quintana Roo de consolidarse como líder turístico, maximizando su infraestructura y posicionándose como un destino de clase mundial, aprovechando la atención global para un crecimiento económico y turístico sostenible.
Con proyecciones de más de 7.4 millones de cruceristas y el arribo de mil 874 embarcaciones, Quintana Roo continúa consolidándose como el principal destino de cruceros en México y un referente internacional, por lo que el 2026 será un año histórico, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Este éxito, dijo, es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y asociaciones como la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).

Entre los logros destacados, Lezama informó sobre la ruptura de dos récords en operaciones aéreas. Durante una semana, los cuatro aeropuertos del estado registrados un total de 771 operaciones diarias, superando la marca anterior de 766 operaciones establecida el 20 de diciembre. Estas cifras reflejan la creciente demanda de turismo en la región y la eficacia en la gestión aeroportuaria.
Fuerte arribo de turistas a la costa maya.
Las proyecciones para el turismo marítimo son igualmente alentadoras pues se espera que Costa Maya reciba más de 2.8 millones de visitantes, un aumento del 9.1% con respecto al año anterior, mientras que Cozumel proyecta recibir más de 4.6 millones de cruceristas, lo que representa un crecimiento del 0.5% comparado con 2024.
Detalló que a nivel portuario, este crecimiento se traduce en 1,300 cruceros previstos para Cozumel y 574 para Costa Maya, consolidando la infraestructura necesaria para el movimiento de visitantes. Un elemento clave en este crecimiento es la implementación de un derecho estatal de 5 dólares por crucerista, que será igualado por el Gobierno del Estado. Estos fondos, abundó Lezama, estarán destinados a mejorar la infraestructura turística y la experiencia de los visitantes, asegurando la calidad de los servicios y el bienestar de las comunidades locales.

“Este logro es el resultado de una visión clara que promueve un desarrollo turístico sostenible y con responsabilidad social”, sostuvo la jefa del Ejecutivo Estatal.
Adecuadas sedes de entrenamiento para el mundial
Cancún cuenta con sedes clave para entrenamiento, destacando el Riviera Maya Training Site y el Mayakoba Training Centre para el Mundial 2026.
Riviera Maya Training Site: Utiliza Moon Palace Cancún como hotel y tiene un campo de entrenamiento dedicado. Ofrece instalaciones de lujo y acceso directo a la playa. Fairmont Mayakoba en Playa del Carmen, cuenta con campos de golf ofreciendo instalaciones de primer nivel y servicios de alta calidad.
Riviera Maya Training Site: Un centro de entrenamiento especializado para las selecciones.
La elección de Cancún como sede de entrenamiento es un reconocimiento a la infraestructura turística y deportiva de la región. Además se espera que el Mundial 2026 genere una derrama económica significativa para la zona.
Quintana Roo para el mundo.
El Mundial 2026 proyecta para Quintana Roo beneficios económicos y de promoción sin precedentes, al ser campamento base para dos selecciones, generando más de 1,000 millones de dólares en ingresos turísticos, impulsando el empleo, la conectividad aérea y atrayendo inversión por la llegada de aficionados y periodistas, consolidando al Caribe Mexicano como destino global, con mejoras en infraestructura y una proyección internacional masiva, destacando su aeropuerto con vuelos directos a todas las sedes.

Oportunidad para inversionistas.
+Ingresar al mercado antes del pico del evento para obtener mejores rendimientos.
-
Quintana Roo tendrá la oportunidad de que no solo albergará selecciones de futbol profesional, sino que se convertirá en un nodo de actividad turística, recibiendo miles de aficionados y periodistas, lo que se traducirá en una consolidación de su imagen a nivel mundial.
-
Derrama económica: Se espera que el evento genere una derrama económica significativa, no solo en hotelería, sino también en gastronomía, transporte y otras actividades turísticas.
-
Crecimiento general: El estado ya proyectaba un crecimiento turístico sólido para 2026, con expectativas de superar los 21 millones de turistas en total y el Mundial se ve como un impulso adicional para la temporada de verano que tradicionalmente podría ser un distractor.
-
Funcionarios y empresarios del sector ven el Mundial como una gran oportunidad para mostrar los destinos de Quintana Roo al mundo y esperan que las estrategias implementadas fortalezcan aún más el liderazgo turístico de la región.
-
Aunque los partidos del Mundial 2026 serán en CDMX, Guadalajara y Monterrey, otras ciudades se verán beneficiadas por los equipos de futbol y sus delegaciones.
Aeropuerto de Cancún clave en la conectividad mundial.
Andrés Martínez, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) refirió que “ya están ahorita varios directivos de selecciones, conociendo a los hoteles. Calculamos, insisto, por el beneficio de conectividad y de facilidades, mejor quedarse aquí que en otro lugar”, agregó Martínez.
Cancún, es uno de los destinos mejor conectados con Europa, así como con las sedes mundialistas en el país y en Canadá y Estados Unidos, “tenemos la oportunidad de conectar a las 16 sedes mundialistas y toda la cantidad de aficionados que van a entrar nosotros tenemos la suerte de turismo repetitivo, pero en esta ocasión viene turista por primera vez que va a venir a México”, agregó el director del CPTQ.

El aeropuerto de Cancún es la principal terminal aérea en el país en cuanto a flujo de viajeros internacionales, con poco más de 20 millones de turistas extranjeros al año, la estrategia mundialista permitirá ampliar la recepción de turistas, por lo que es una oportunidad para captar a un mercado que no ha llegado al país.
Se consolida Cancún como destino favorito del mundo.
“El Caribe Mexicano tendrá destinos que cerrarán el año con prácticamente llenos totales, lo que se refleja incluso en espacios públicos y con una ocupación en Cancún muy cercana al 90 por ciento”, informó Juan Pablo De Zulueta, secretario de Turismo en el municipio Benito Juárez.
Comentó el funcionario que “… hay muchos turistas, estaban haciendo fila para tomarse la foto ahí en las letras de Cancún, ha habido hasta cinco mil personas al día y ya casi llegamos a los 90 por ciento de ocupación hotelera, hay 88 por ciento de ocupación en la zona hotelera y bueno yo creo que cerraremos con 77 por ciento de ocupación hotelera global del 2025″, estimó.
Indicó que el destino cierra con más de 47 mil cuartos de hotel, dado que hay mucha inversión económica que significa más oferta y por eso a veces la ocupación hotelera pareciera que es menor, enfatizó el funcionario y sostuvo que 2025, fue de suma relevancia para el destino, porque hubo muchos eventos de promoción, deportivos, sociales, culturales, de turismo, salud y romance, entre otros.
Ante las cifras de inversión y turísticas, Juan Pablo de Zulueta sostuvo que “llegamos al 2026 consolidándonos como uno de los destinos favoritos del mundo: Cancún, por la conectividad que tenemos, yo creo que va a ser una gran puerta de entrada para que los turistas puedan venir”, resaltó.
Oferta de empleo más alta del país
Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, coincidió en los buenos resultados turísticos, cuya muestra -dijo- es que la oferta de empleo sigue siendo de las más altas del país, es el estado que más empleo genera y estando al frente de la Asociación de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (Asetur), han reiterado que el turismo debería y debe ser una prioridad en la agenda nacional por lo que representa en materia de empleo y de desarrollo económico.
“Muy positivo, la ocupación también sigue a la alza, la afluencia turística registra más de 500 mil turistas cada semana y esto se va reflejando a mayor prosperidad, mayor derrama económica para las familias de Quintana Roo”, aseveró el secretario.
Comentó que para este inicio del 2026, habrá un buen crecimiento, reflejo del trabajo que se realizó durante el 2025, como la apertura de 17 nuevas rutas en el último tercio del año y el primer semestre de este.
“Son rutas aéreas que vienen a reforzar la conectividad con Estados Unidos, Canadá, Europa y muchas ciudades como Las Vegas o Tulsa (ambas de Estados Unidos), con las que Cancún no había tenido la oportunidad de estar plenamente conectado y que ahora se replicará en muchas de las ciudades de Estados Unidos”.
“El 2026 será un año con muchos retos en materia turística, con grandes oportunidades, como lo es el Mundial, como lo es la participación en las ferias internacionales, en donde particularmente en Fitur México será el país invitado y en donde también ya lo estaremos reportando, el Caribe Mexicano tendrá participación importante en ferias turísticas internacionales”, afirmó.

Se vivió un año de retos, vamos por la rentabilidad y estabilización.
Los empresarios turísticos informaron que el año 2025 tuvieron que enfrentar muchos retos incluyendo el crecimiento de la oferta que provocó la disminución en la demanda, es decir dada la liberación acelerada de nueva oferta hotelera en los últimos años, lo que ha generado una presión adicional sobre los indicadores de ocupación. Aunque el número de visitantes ha crecido, la demanda no ha avanzado al mismo ritmo que la oferta, lo que se refleja en niveles de ocupación más moderados.
Pese a ello, dijo Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) que aún así, Quintana Roo mantiene una base empresarial sólida, profesional y creativa, capaz de adaptarse a los ciclos económicos.
El año que recién terminó lo consideran como un periodo de contrastes para la economía, particularmente para el sector turístico y si bien lograron estabilizarse, trajo muchos retos para todos.
“Fue un año retador, las condiciones, digamos externas, no han propiciado un marco muy favorable, es un tema de la política internacional”, comentó el líder empresarial quien indicó que si bien el turismo se mantuvo activo y sin interrupciones, reconoció que el contexto internacional generó condiciones menos favorables para la rentabilidad del sector. Entre los factores más relevantes se ubicó la debilidad del dólar frente al peso, lo que ha reducido los ingresos reales de hoteles y prestadores de servicios.
“Tenemos años buenos y años retadores, pero seguimos siendo un estado en pleno empleo y con una economía que crece de manera constante”, afirmó y dio a conocer que existen ajustes estacionales y periodos de baja contratación, aunque aclaró que estos suelen ser de corta duración. “En uno o dos meses la gente se reacomoda. No es deseable, pero es una dinámica natural de cualquier economía”, explicó.
Confió en que el destino seguirá mostrando estabilidad laboral en 2026, respaldada por una actividad económica constante y una alta demanda de servicios e hizo un llamado a los empresarios a seguir profesionalizándose y fortaleciendo sus capacidades administrativas para cumplir cabalmente con la ley y evitar riesgos innecesarios.
Aseguró que las empresas afiliadas al CCE están conscientes de su responsabilidad social y laboral, por lo que se espera el cumplimiento de todas las responsabilidades, el sector empresarial del Caribe Mexicano refrenda su compromiso con la estabilidad económica, el empleo y el desarrollo sostenido de Quintana Roo, pese a los retos que plantea el entorno global.
