fbpx
Now Reading
Va AMLO por reformas en materia laboral y de pensiones

Va AMLO por reformas en materia laboral y de pensiones

Va AMLO por reformas en materia laboral y de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció desde Río Blanco, Veracruz, durante la conmemoración del 117 aniversario de la huelga que precedió a la Revolución Mexicana, su intención de impulsar una reforma constitucional para asegurar que el salario mínimo aumente de acuerdo con la inflación en los años venideros.

El presidente López Obrador se comprometió a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución antes de finalizar su mandato. Esta reforma garantizaría que el salario mínimo nunca disminuya en comparación con la inflación, asegurando así su poder adquisitivo.

Además, el presidente también anunció su intención de revisar lo que él llamó “la contra reforma” laboral de Zedillo en relación con las pensiones. Expresó su preocupación por la situación de los trabajadores que, después de 30 años de servicio, reciben pensiones que a menudo representan la mitad o menos de su salario original.

Va AMLO por reformas en materia laboral y de pensiones

Estos compromisos se suman a las propuestas anteriores del presidente, incluyendo reformas constitucionales en materia electoral, del Poder Judicial y la continuación de la Guardia Nacional bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Va AMLO por reformas en materia laboral y de pensiones
Va AMLO por reformas en materia laboral y de pensiones

López Obrador enfatizó la importancia histórica de la huelga de Río Blanco en la lucha por mejores condiciones laborales y salarios justos para la clase obrera en México.

Además, mencionó la intención de derogar la reforma laboral aprobada en 1996 que dio origen a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs), criticando el impacto que ha tenido en las pensiones de los trabajadores, las cuales a menudo son insuficientes para asegurar un retiro digno.

See Also
Adultos mayores prioridad para la 4T, afirma Adán Augusto desde Sonora

El presidente se comprometió a enviar una reforma laboral que revierta lo establecido durante el gobierno de Zedillo, asegurando que los aumentos al salario mínimo estén siempre por encima de la inflación para evitar la pérdida del poder adquisitivo.

Estas nuevas propuestas se suman a un conjunto de reformas constitucionales que López Obrador planea impulsar como prioridades en lo que resta de su mandato, incluyendo temas electorales, del Poder Judicial y la continuidad de la Guardia Nacional bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top