Leyendo ahora
Sheinbaum descarta la figura de un “zar antidrogas” y defiende a su gabinete de seguridad

Sheinbaum descarta la figura de un “zar antidrogas” y defiende a su gabinete de seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó la propuesta del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, de crear la figura de un “zar antidrogas” en México, similar a la que opera en Estados Unidos. Desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que el país ya cuenta con instituciones y funcionarios capacitados para enfrentar el problema de las drogas, por lo que consideró innecesario designar un nuevo cargo.

“Tenemos un gran gabinete, ¿para qué queremos un zar? La verdad. Son de primera”, afirmó Sheinbaum, al tiempo que resaltó la labor de su equipo de seguridad. Mencionó en particular a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad; al general Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); al almirante Raymundo Morales, de la Secretaría de Marina; a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; y al fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Además, la Presidenta ironizó sobre las intenciones de Moreno, al recordar los señalamientos en su contra relacionados con supuestos pagos millonarios por acceso a políticos estadounidenses y ciudadanía en ese país. Sin embargo, evitó especular sobre si el priista cuenta con los recursos para ello.

La propuesta de “Alito” Moreno

El senador y dirigente del PRI presentó en el Senado una iniciativa para crear la figura del “Coordinador del combate contra las drogas sintéticas y el fentanilo”, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y atender una de las preocupaciones clave dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ver también
Adán Augusto López se suma a la campaña de Margarita González, candidata a la gubernatura de Morelos

Sheinbaum descarta la figura de un “zar antidrogas” y defiende a su gabinete de seguridad

Según Moreno, la designación de un funcionario con atribuciones específicas en la lucha contra el fentanilo y otras sustancias permitiría una mejor coordinación entre dependencias nacionales y los gobiernos de América del Norte. Argumentó que la crisis del tráfico de drogas exige resultados concretos y una estrategia clara que integre diplomacia, responsabilidad y carácter.

No obstante, la propuesta ha sido vista por sectores políticos como un intento de protagonismo por parte del dirigente priista, cuyo partido ha perdido influencia en los últimos años. En ese sentido, Sheinbaum dejó claro que su administración confía en el equipo de seguridad actual y que no considera necesaria la creación de una nueva figura para enfrentar el problema del narcotráfico en el país.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir