Sheinbaum celebra convocatoria histórica para elecciones del Poder Judicial; más de 18 mil aspirantes registrados
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó como un logro inédito la masiva participación en la convocatoria para elegir cargos clave dentro del Poder Judicial, que se realizará el próximo 1 de julio de 2025.
“Fue todo un éxito. Algo inédito, histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial”, afirmó durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”.
Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, detalló que 18 mil 447 personas se registraron para competir por los distintos puestos. De este total, 6 mil 101 son mujeres, 10 mil 862 hombres y 106 personas no binarias, un dato que subraya el carácter inclusivo de esta convocatoria.
“A nombre del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, agradecemos a todas las personas que respondieron a esta histórica invitación para construir un Poder Judicial más representativo y democrático”, declaró Zaldívar.
Sheinbaum celebra convocatoria histórica para elecciones del Poder Judicial; más de 18 mil aspirantes registrados
Distribución de registros
Los registros fueron desglosados de la siguiente manera:
- Ministra o ministro de la SCJN: 480 personas.
- Magistradas/os del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ): 333 personas.
- Magistradas/os de la Sala Superior del TEPJF: 77 personas.
- Magistradas/os de Salas Regionales del TEPJF: 388 personas.
- Magistradas/os de Circuito: 5 mil 192 personas.
- Juezas y jueces de Distrito: 10 mil 599 personas.
Adicionalmente, mil 378 registros contenían errores, lo que refleja la necesidad de ajustar algunos detalles técnicos para garantizar la participación efectiva de todos los aspirantes.
Democracia participativa en el Poder Judicial
El proceso de registro es parte de la reforma impulsada por el gobierno de Sheinbaum, que busca democratizar la estructura del Poder Judicial mediante elecciones abiertas y transparentes, promoviendo una mayor conexión entre la ciudadanía y las instituciones de justicia.
La presidenta enfatizó que este ejercicio marcará un precedente en la historia del país: “México está demostrando que la justicia puede y debe ser construida con la participación activa de su gente”.
Con este panorama, el gobierno federal avanza hacia un cambio estructural en el Poder Judicial, alineado con los principios de inclusión y representatividad que promueve la llamada Cuarta Transformación.