fbpx
Now Reading
SCJN resuelve que Sonora tendrá gobernador 3 años

SCJN resuelve que Sonora tendrá gobernador 3 años

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto en favor de la reforma a la Constitución del estado de Sonora que establece un período de tres años para el próximo gobernador, alineándose con las elecciones presidenciales de 2030.

Esta decisión del Máximo Tribunal también establece que las elecciones para el Ejecutivo estatal, el Congreso local y los ayuntamientos serán concurrentes con las elecciones presidenciales en 2030.

El motivo detrás de esta reforma es acotar el período del sucesor o sucesora de Alfonso Durazo Montaño, quien será elegido en 2027. Según la reforma, el período del próximo gobernador comenzará el 13 de septiembre de 2027 y concluirá el 12 de septiembre de 2030.

La reforma a la Constitución de Sonora fue impugnada previamente por partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes alegaron que no se seguía el procedimiento legislativo adecuado. Sin embargo, el ministro Juan Luis González Alcántara, encargado de revisar la acción de inconstitucionalidad, demostró que los vicios legislativos reclamados no tenían el potencial de invalidar la reforma.

See Also
Claudia Sheinbaum Propone Estrategia Integral de Seguridad en Gira por Guanajuato

Esta decisión de la SCJN tiene importantes implicaciones para el estado de Sonora, ya que establece un nuevo marco para el período del gobernador y la sincronización de las elecciones estatales con las elecciones presidenciales en 2030.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top