Resalta Sheinbaum “aumento al salario mínimo es parte del Humanismo Mexicano”
En un anuncio que refuerza el compromiso del gobierno con la justicia social y la reducción de la desigualdad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó un incremento del 12% al salario mínimo para 2025. Esta medida, fruto de un consenso con el sector empresarial y representantes de los trabajadores, elevará el salario diario de 248.93 a 278.80 pesos en todo el país, mientras que en la zona fronteriza aumentará de 374.89 a 419.88 pesos.
“Es 12 por ciento de incremento al salario mínimo. Eso significa que el próximo año el salario mínimo mensual será de 8 mil 364 pesos y en la frontera alcanzará los 12 mil 596 pesos. Es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año”, destacó Sheinbaum. Además, subrayó que este aumento es parte de un objetivo mayor: garantizar que un salario mínimo cubra 2.5 canastas básicas, un compromiso clave del Humanismo Mexicano.
Resultados tangibles de la Cuarta Transformación
La presidenta hizo hincapié en que este logro refleja un cambio de paradigma. Mientras que en épocas pasadas México era reconocido por su mano de obra barata, ahora el país transita hacia un modelo que prioriza el bienestar de sus trabajadores. También mencionó que, según datos del INEGI, el nivel de desempleo se encuentra en su punto más bajo, consolidando el impacto positivo de las políticas laborales de su gobierno.
“El Humanismo Mexicano funciona, da resultados, disminuye la pobreza, la desigualdad y mejora la calidad de vida de las y los mexicanos. Por eso, este es el rumbo que continuará en el país”, afirmó Sheinbaum.
Resalta Sheinbaum “aumento al salario mínimo es parte del Humanismo Mexicano”
Reconocimiento y apoyo del sector empresarial
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, destacó la importancia de este aumento, señalando que refleja una visión moderna y socialmente responsable por parte del sector privado. “Los empresarios de México acompañamos este aumento con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos. Esta medida demuestra que el sector privado también vive nuevos tiempos de visión con dimensión social”, declaró.
Impacto positivo en 8.5 millones de trabajadores
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que esta medida beneficiará a 8.5 millones de trabajadores y trabajadoras en el país. Además, celebró que se haya logrado el compromiso número 56 de los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Transformación, presentado por Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Seguimos encaminados en la recuperación del poder adquisitivo de las y los mexicanos, cumpliendo con la meta de garantizar un salario digno que permita acceder a las 2.5 canastas básicas”, apuntó Bolaños.
Un futuro prometedor para los trabajadores
El vocero del Sector Obrero de la Conasami, José Luis Carazo Preciado, calificó este incremento como un avance significativo para la clase trabajadora. “A dos meses de que la presidenta Sheinbaum asumiera el cargo, el panorama laboral promete seguir mejorando, abrazando a los trabajadores y recuperando lo perdido durante décadas”, afirmó.
Durante el anuncio también estuvieron presentes Luis Felipe Munguía Corella, presidente de la Conasami; Lorenzo Roel Hernández, vocero del Sector Empresarial de la Conasami; y Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, quienes reiteraron su apoyo a las políticas laborales del gobierno federal.