fbpx
Now Reading
Reconoce AMLO a Yucatán como el estado más seguro

Reconoce AMLO a Yucatán como el estado más seguro

Reconoce AMLO a Yucatán como el estado más seguro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la eficaz coordinación en seguridad con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, resaltando que Yucatán es el estado más seguro del país. Esta afirmación fue elogiada durante la segunda conferencia matutina del año desde Mérida.

El presidente atribuyó el mérito de esta seguridad al liderazgo ejemplar de Vila Dosal, quien agradeció el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno y resaltó la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El gobernador detalló la estrategia de seguridad de Yucatán, basada en cuatro ejes principales: mayor y mejor infraestructura de videovigilancia, mejoras en las condiciones laborales para el cuerpo policial, impulso a acciones de prevención del delito y la coordinación con todos los órdenes de Gobierno.

Vila Dosal subrayó los altos índices de seguridad en el estado, destacando que en 2023 fue el más pacífico del país, con menos víctimas de homicidio doloso y menor incidencia delictiva. Informó que se incrementó el presupuesto de seguridad en un 138% y se inauguró el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.

Además, mencionó avances en infraestructura como la construcción de un gasoducto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ampliación del puerto de altura de Progreso. Respecto al Tren Maya, destacó su impacto en la generación de empleo y como complemento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En materia educativa, resaltó la creación de la Universidad de las Artes de Yucatán y el inicio de operaciones del IE-Tram con dos rutas importantes. En salud, informó sobre la recuperación del Hospital de Ticul y su futura inauguración con 70 camas y 15 especialidades médicas.

See Also
Ricardo Monreal, y los jóvenes

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, mencionó la colaboración en equipamiento permanente del Hospital Agustín de Mérida, así como la revisión de la remodelación del Estadio de Beisbol “Kukulcán”. En temas de seguridad, ubicó a Yucatán en el lugar 32° en delitos de alto impacto a nivel nacional, informando que Mérida, Kanasín, Tizimín y Progreso son los municipios con mayor incidencia delictiva.

En cuanto a los efectivos de seguridad pública, precisó que la entidad cuenta con 8,841 elementos en total, incluyendo 2,583 del ejército, 781 de la secretaría de Marina y 1,329 de la Guardia Nacional. Señaló también los resultados de Operaciones de Inspección y Vigilancia en Materia Pesquera, donde se realizaron 180 operaciones y se retuvieron 2,444 artículos de pesca, junto con 47 vehículos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top