No es la mejor opción ir independiente, aconseja Felipe Calderón a MC
El expresidente de México, Felipe Calderón, emitió una advertencia dirigida al partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), instándolos a reconsiderar su decisión de participar de manera individual en las elecciones presidenciales de 2024.
A través de Twitter, Calderón expresó su preocupación por las posibles “graves consecuencias para la democracia” que podría acarrear esta elección en solitario por parte de MC.
A lo largo de los últimos meses, MC ha rechazado repetidamente unirse a la alianza opositora del Frente Amplio por México (FAM), integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). La justificación del partido radica en su percepción de pérdida de elecciones estatales en años recientes y en su escepticismo acerca de la efectividad de una posible unión con estos partidos.
La reacción de Calderón surge en respuesta a una información divulgada por el diario Reforma, que señaló que Movimiento Ciudadano decidiría no formar una alianza en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. Además, se mencionan los nombres del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como posibles candidatos.
Ante las revelaciones, el panista hizo un llamado a que, en caso de que estos candidatos quieran postularse, participen en una elección primaria similar a la que se está llevando a cabo en la alianza del Frente. Además, se establecerán plazos para un proceso mejorado de recolección de apoyos, permitiendo que el ganador o ganadora de la primaria sea respaldado por los cuatro partidos integrantes del Frente (PAN/PRI/PRD/MC).
El exmandatario también hizo una reflexión sobre la consolidación de regímenes populistas autocráticos, insinuando una crítica indirecta a la Administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Calderón, quien ha sido señalado por López Obrador de haber sumido al país en una crisis de violencia y de haber “robado” las elecciones de 2006, subrayó la importancia de evitar la consolidación irreversible de dichos sistemas.
En febrero pasado, Calderón había llamado a la creación de un nuevo partido político opositor en México y había respaldado la idea de formar una coalición opositora para presentar una candidatura única presidencial en las elecciones del próximo año.