fbpx
Now Reading
Ni salud ni seguridad merecen ser politizados: Vida Gómez Herrera

Ni salud ni seguridad merecen ser politizados: Vida Gómez Herrera

Ni salud ni seguridad merecen ser politizados: Vida Gómez Herrera

La candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, afirmó que ni salud ni seguridad merecen ser politizados. Indicó que la falta de seguridad social, desabasto de insumos para desarrollo de la profesión; cargas laborales amplias y presión política es el devenir constante de los trabajadores de la salud en Yucatán,

Por lo cual Vida Gómez, propone rediseñar el sistema médico en la entidad. Para que la población sepa que esperar y a donde dirigirse para recibir la atención adecuada.

La abanderada emecista, explicó que este rediseño estará basado en tres ejes primordiales: El primero es mejorar las condiciones laborales de médicos y personal de las diversas áreas de salud. Con ello permita brindar un óptimo servicio a la población, al mismo tiempo que los profesionistas cuenten con la seguridad y certeza de una remuneración acorde al riesgo de su desempeño. Además de ofrecer a practicantes, internos y residentes áreas adecuadas  para su desarrollo.

“Los pasantes, internos y residentes son quienes hacen que funcione el sistema; en ellos recae la responsabilidad de la atención médica”, señaló.

Vida Gómez destacó la importancia de  ayudar a que puedan hacer su trabajo, que no se arrepientan de haber elegido su profesión. Hoy, dijo, no quieren ir a los municipios porque no hay condiciones laborales, ni de seguridad, ni de movilidad.

Por ellos, consideró prioritario elaborar  políticas públicas que realmente los respalde. La candidata ciudadana subrayó la necesidad que se tiene de dotar a los profesionales de la salud, activos y en formación, de garantías de seguridad y salarial. Pues en la actualidad, irónicamente muchos carecen de prestaciones médicas que les permita estar en buenas condiciones físicas y emocionales para su desempeño.

Ni salud ni seguridad merecen ser politizados: Vida Gómez Herrera
Ni salud ni seguridad merecen ser politizados: Vida Gómez Herrera

Propone un Gobierno Ciudadano con condiciones laborales dignas para trabajadores de la salud

Vida Gómez señaló que, en encuentros con personal activo en el área de la salud, le han externado que médicos matriculados y profesionistas vinculados con el sector, se enfrentan a la realidad del desabasto de insumos; carencia de tecnología básica para su labor, saturación de pacientes y falta espacios de atención. Ya que en algunos casos hay edificios hospitalarios modernos con avituallamiento, pero no en funciones, lo cual merma atención a la población.

Además, anotó que la realidad laboral no es igual para quienes se desempeñan en el sector federal, estatal,  particular o dispensarios. Marcando una profunda brecha que los lleva incluso a desempeñarse en otros oficios para poder acceder a ingresos decorosos.

La segunda base, precisó, es la creación de seis hubs hospitalarios, que ayudarán a detonar a Yucatán como oferta turística en materia de salud. A su vez permitirá fortalecer la oferta a las comunidades de la entidad, abonando a que la atención esté más accesible de quien lo necesite en el momento idóneo, manteniendo a los profesionistas en activo e impulsando su  incorporación de  más al campo laboral.

“Es  necesario crear nueva infraestructura hospitalaria, pero es más urgente  que la  existente funcione.

Vida puntualizó sobre la  urgencia de concretar  acuerdos con servicios privados que den atención a los municipios. También otorgar becas a los pacientes, para acceder a consultas en caso de que no cuenten con recursos para pagar y que no se les  afecte  su economía por problemas de salud.

See Also
"Si se mete con una, se mete con todos” mensaje de Creel a AMLO

Este modelo, resaltó, permitirá que los especialistas no solo estén en Mérida, sino también en otros municipios.

Detalló que se dotará de ambulancias de primeros auxilios a todos los municipios. Además, se dará mantenimiento adecuado y constante a los vehículos de traslado existentes.

“Y se crearán espacios de atención psicológica en cada municipio y nuevas clínicas de  urgencias”, anotó.

La tercera base, indicó, es elaborar políticas públicas integrales que contemple nutrición, rehabilitación, salud mental, deporte, seguridad. Esto, para educir índices de enfermedades, en especial las crónicas degenerativas. Además de ofrecer atención oportuna a pacientes con cáncer.

“Tenemos que buscar que la gente no se siga enfermando. Eso solo se logrará fomentando conciencia sobre la importancia del autocuidado mediante la nutrición, la salud mental, el deporte y mejor sistema de seguridad”, argumentó la abanderada naranja.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top