fbpx
Now Reading
Morelos elecciones envueltas en narcopolítica y corrupción

Morelos elecciones envueltas en narcopolítica y corrupción

Morelos elecciones envueltas en narcopolítica y corrupción

* Una mujer  al igual que en la presidencia de la república, asumirá las riendas de la gubernatura.
* Fuero a Cuauhtémoc Blanco desde la cámara de diputados impedirá alguna acción penal en su contra

Los comicios locales en este convulsionado estado tienen un aroma de narcopolítica y corrupción, en donde prácticamente como sucede a nivel nacional, dos grupos y corrientes se disputan el poder: Los que siempre dominaron el estado y que ahora están representados por el ex gobernador Graco Ramírez  y hechos a un lado hace casi seis años y los que están a punto de salir, encabezados por el ex futbolista y ahora político Cuauhtémoc Blanco.

En este contexto cabe recordar que hace dos años, el gobernador saliente,  Cuauhtémoc Blanco, presentó una denuncia de hechos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los supuestos narcopolíticos que, dijo, querían desestabilizar su gobierno.

“Tope donde tope. Yo no voy a parar. Vamos contra quienes resulten responsables”, declaró el mandatario estatal al salir de las oficinas de este organismo.

La denuncia fue contra varios políticos de administraciones locales pasadas y actuales.Señaló,  en concreto al exgobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez; al ex secretario de seguridad del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, así como los actuales fiscales general y anticorrupción de la entidad, Uriel Carmona Gándara y Juan Jesús Salazar Núñez, respectivamente. Cabe recordar que el fiscal Carmona, estuvo varios meses en prisión acusado de encubrir el asesinato de Ariadna López, asi como actos de tortura.

Asimismo, Blanco Bravo también informó que, como elementos de prueba, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), audios donde supuestamente Graco Ramírez y Juan Alberto Capella pactan con Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”, preso desde abril de 2021 en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 “CPS-Durango”, por el delito de delincuencia organizada.
El autodenominado “último ídolo del barrio” afirmó que en esta “guerra sucia en su contra” hay jueces, policías, alcaldes y legisladores que han pactado con el crimen organizado.

“Son personajes que le han hecho mucho daño al estado. Esta gente pagaba campañas a mucha gente para poderlos meter como políticos. “No voy a permitir que estos personajes destruyan mi imagen”, recalcó.

Ni tan blanco

Es importante señalar que Cuauhtémoc Blanco, así como tres familiares y funcionarios cercanos son señalados de estar involucrados en una red de lavado de dinero, al ocultar el origen, propiedad y destino de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias, conforme lo publicó  el periódico Reforma  en 2020

El exfutbolista fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, junto a su medio hermano Ulises Bravo, quien  dirigía hace tres años, el Partido Encuentro Social  y ahora a MORENA en el estado; también estaría implicado Edgar Riou, primo del gobernador, quien se desempeñó como su secretario particular y su colaborador Jaime Tamayo.

Tamayo habría realizado depósitos en tres bancos distintos: Inbursa, donde colocó 43.6 millones de pesos y retiró 40.2 millones; mientras que en Santander habría depositado 505.4 millones de pesos entre agosto de 2016 y octubre de 2018; así como Banamex, de acuerdo con el reporte de Reforma.

La acusación interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo, precisó movimientos financieros realizados entre 2016 y 2018, cuando el ahora gobernador era presidente municipal de la capital del estado, Cuernavaca.

De acuerdo con el expediente, los tres presentan perfiles económicos que no corresponden con su información fiscal y financiera, además de no poder justificar la fuente de dichos ingresos.
Según Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) vincularon una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Cuauhtémoc Blanco en 2020.

Asimismo, hace casi dos años el fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, quien es enemigo político del gobernador Cuauhtémoc Blanco, ya que fue abogado personal y luego consejero jurídico del exgobernador Graco Ramírez, ordenó el cateo de la notaría 4 en Jiutepec, acusaron que el notario Alejandro Gómez Núñez sería prestanombres de Ulises Bravo Molina y de que compró ese cargo a cambio de 20 millones de pesos, de acuerdo a medios locales. Por su parte el secretario de Gobierno Samuel Sotelo desmintió que la Notaría 4 de Jiutepec se haya “regalado” al hermano del gobernador.

Morena quiere continuar

Tras registrarse como candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Margarita González Saravia ( Morena, PVEM, Panal, PES, MAS -con registro local- y el PT, además de sus familiares, su esposo Carmelo Enriquez Rosado y sus hijas. Presentó algunos principios generales para implementar la Cuarta Transformación en Morelos, entre las que destacó y ubicó como su principal objetivo: “garantizar la paz en el estado”.

Los morelenses en las siguientes elecciones del 2 de junio,  podrán elegir entre dos proyectos diferentes, añadió: “uno que busca apoyar aquellos que quieren regresar para fortalecer su privilegios. Aquellos que roban y mienten y traicionan al pueblo. Aquellos que viven de la impunidad y del influyentismo y que solo pretenden seguir enriqueciendose a costa del presupuesto público y empobreciendo cada vez a la gente, repartiendo migajas el día de la elección para después cobrar con creces.

“El otro proyecto busca fortalecer los programas sociales y busca ayudar al pueblo y sobre todo a los más necesitados, un proyecto que tiene como principal objetivo frontal contra la corrupción y que procura el bienestar de la mayoría, nosotros somos parte de este último proyecto seguimos los pasos del cambio y la transformación que inició ese gran líder nacional histórico de nuestro movimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó Margarita ante cientos de morelenses presentes.

Enseguida mencionó que la Cuarta Transformación es la única que tiene un futuro real para mejorar la vida de los mexicanos, y los morelenses y mexicanos lo saben, recalcó, y por eso menciono que la oposición gasta varios millones de pesos en campañas contra Morena, “nuestra principal principal armas para combatir las mentiras es la honestidad y estar cerca del pueblo

Además manifestó que:”Morelos nuestro estado tiene una gran sed de justicia esto es lo que más nos importa y nos preocupa el día de hoy es garantizar la paz en el estado se convierte en nuestro principal objetivo”, que puntualizó en su discurso se puede lograr con un combate profundo en todos los órdenes de gobierno, así como a las fiscalías y al poder judicial.

See Also

De ganar las elecciones el próximo 2 de junio, prometió además cero corrupción en su administración, “por eso nuestra consigna será cero corrupción, cuando la cabeza es honesta tiene el poder moral para exigirle a los demás que también lo sean y eso es una prioridad para nosotros”.
Ofreció combatir las causas de la injusticia y de la impunidad, recalcando que Morelos necesita convertirse en un estado de derechos, y que caminarán de la mano del gobierno federal en todos los programas que beneficien al pueblo de Morelos.

“La atención a las mujeres será una tarea fundamental un gobierno con corazón de mujer tiene que ver por las mujeres morelenses y su familias”, dijo la candidata en un discurso que leyó afuera del IMPEPAC.

 Oposición fuerte

Por su parte la ex morenista y. senadora con licencia, Lucía Meza Guzmán realizó después de realizar su registro ante las autoridades electorales como aspirante de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos”(PAN; PRI, PRD y RSP Morelos) a la gubernatura, precisó estar lista y preparada para afrontar los desafíos que requiere el cargo y agregó, que trabajará para generar unidad y paz en la entidad y lograr corregir el rumbo de Morelos.

“Vienen mejores días para Morelos porque el poder volverá a ser de la gente. El poder que emana de la gente volverá a servir a la gente”, prometió.

Durante su registro, Lucy Meza estuvo acompañada por dirigentes estatales de los partidos que conforman la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos.

Movimiento Naranja

Jessica Ortega de la Cruz es la candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Morelos, quien ha militado en ese partido desde hace 20 años.

La candidata considera las elecciones 2024 como una oportunidad para construir una ruta de confianza y un camino que le permita rescatar a Morelos para convertirse en una verdadera opción ciudadana en el estado.

Actualmente es una diputada federal por Movimiento Ciudadano. La agenda de Jessica Ortega además de feminista tiene que ver con la participación ciudadana, transparencia y buen manejo de recursos públicos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top