fbpx
Now Reading
Migración de EU, tema electoral: Alberto Sentíes Palacio

Migración de EU, tema electoral: Alberto Sentíes Palacio

Migración de EU, tema electoral: Alberto Sentíes Palacio

A pocos meses de las elecciones presidenciales de 2024, México y Estados Unidos se enfrentan a una encrucijada en relación con el tema de la migración. En este sentido, Alberto Sentíes Palacio, experto en economía y finanzas, explica a este espacio como es que la migración incidirá en el ambiente electoral de los dos países. Además, destaca su contribución a la economía de Estados Unidos.

Alberto Sentíes Palacio nos recuerda que las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos coinciden cada 12 años, la última vez que pasó esto fue en 2012. Sin embargo, Alberto Sentíes Palacio nos hace ver que en esta ocasión un tema clave en ambas campañas será el de la migración.

“El número de personas que cruzan irregularmente la frontera de Estados Unidos ha aumentado en los últimos años. Registrando en diciembre pasado su nivel más alto durante la presidencia de Joe Biden. Las razones tienen relación con la economía, las guerras y situaciones de violencia en otras naciones”, adelantó Alberto Sentíes Palacio.

Alberto Sentíes Palacio nos explica que en este tema, los gobiernos de Estados Unidos y México tienen diferencias ideológicas. “Por un lado, Estados Unidos, bajo una posible administración republicana, podría continuar con su enfoque restrictivo. Lo que aumentaría la presión en la frontera sur y podría agudizar las tensiones con México. Por otro lado, un enfoque más humanitario por parte de México requeriría una mayor cooperación y entendimiento con Estados Unidos para ser efectivo”, aseguró Alberto Sentíes Palacio.

La migración, impulso a la economía: Alberto Sentíes Palacio

Alberto Sentíes Palacio hace énfasis en el importante papel que tienen los migrantes de origen mexicano y centroamericano en el desarrollo económico de Estados Unidos. Su trabajo, dice Alberto Sentíes Palacio, ha sido fundamental en sectores tan relevantes como la agricultura, la construcción, el comercio y los servicios, además de sus aportaciones fiscales que hacen al país.

La migración, impulso a la economía: Alberto Sentíes Palacio
La candidata de la Alianza Opositora Xóchitl Gálvez en su visita a los Estados Unidos.

“La migración es una fuerza poderosa que puede impulsar a las sociedades y a las economías, y la región de Norteamérica es testimonio de ello. Las personas migrantes impulsan el desarrollo económico, llenando vacíos en la demanda de mano de obra, creando nuevas vías de negocio y fomentando las conexiones comerciales entre sus países de origen, tránsito y destino”, destacó Alberto Sentíes Palacio.

Seis de cada diez estadounidenses creen que el problema de la migración representa una carga para la economía. Incluso, los congresistas que quieren restringir las migraciones suelen considerar a los migrantes como un lastre para las finanzas públicas.

Como experto en economía y finanzas, Alberto Sentíes Palacio ha investigado sobre la migración y el empleo. Considera que las tendencias económicas y los resultados de diferentes informes contradicen las ideas de la mayoría de los norteamericanos en cuanto a los migrantes.

See Also

“En México como en Estados Unidos hace falta mano de obra, ambos países están desaprovechando las capacidades de estas personas. Con un sistema ordenado en donde participen los empresarios de los dos países, se podría resolver la crisis migratoria que estamos viviendo, en la que todos los días se vulneran los derechos humanos de estas personas”, apuntó Alberto Sentíes Palacio.

En conclusión, Alberto Sentíes Palacio afirma que ante el aumento de flujos migratorios a nivel mundial, la migración continuará siendo un tema relevante. La situación en la frontera entre México y Estados Unidos jugará un papel importante en la relación bilateral y en la dinámica de política interna de ambos países.

Te puede interesar: Enfriamiento de la economía en 2025: Alberto Sentíes Palacio


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top