fbpx
Now Reading
Megafarmacia tendrá mil 806 claves de medicamentos: SSa

Megafarmacia tendrá mil 806 claves de medicamentos: SSa

El titular de la secretaria de Salud, Jorge Alcocer, anunció que la nueva megafarmacia del Bienestar, que se inaugura hoy en Huehuetoca, Estado de México, contará con un total de mil 806 claves de medicamentos, vacunas y material de curación.

Dicho proyecto tiene el objetivo de mejorar el abasto y la distribución de medicamentos en todo México en un plazo maximo de 24 horas, dicho centro, situado estratégicamente se compromete a abastecer a todos los centros de salud.

“No podíamos quedarnos con el objetivo del 97 por ciento de abasto porque no se cumplía con el deber de tener todas las medicinas, para todos los momentos para todos los pacientes”, señaló Alcocer.

MEgafarmacia
Megafarmacia tendrá mil 806 claves de medicamentos: SSa

La megafarmacia y un Centro Federal de Distribución serán esenciales para satisfacer las necesidades de las instituciones públicas y los pacientes.

Asimismo el secretario de salud detalló que, de las mil 806 claves, mil 179 fueron adquiridas en compras consolidadas, mientras que 234 son claves liberadas o compradas individualmente por instituciones de salud.

¿Como va a funcionar el Centro de atención de la Megafarmacia?

Por su parte el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Birmex, detalló el funcionamiento del centro de atención de la Megafarmacia. Todas las llamadas de los derechohabientes se recibirán en este punto y serán canalizadas a los institutos correspondientes, los cuales tienen un plazo máximo de 3 horas para responder sobre la disponibilidad de un medicamento.

Si alguna institución no dispone del medicamento solicitado, Birmex buscará en otras cercanas, agilizando este proceso en aproximadamente una hora. Una vez localizado, se establecerá el método más eficiente para llevar el medicamento, elaborando un plan de entrega, surtiéndolo y verificando la recepción por parte del paciente.

Megafarmacia tendrá mil 806 claves de medicamentos: SSa
Megafarmacia tendrá mil 806 claves de medicamentos: SSa

El inmueble, con un costo de 1,400 millones de pesos, se encuentra estratégicamente ubicado a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que facilita el abastecimiento por tierra del 70% de la población en un lapso de 24 a 48 horas, según lo indicado por el general Lohmann.

See Also
El yunque brazo de la ultraderecha detrás de Xóchitl

Con una extensión de 94,546 metros cuadrados y una capacidad para almacenar 286 millones de piezas, la Megafarmacia alberga 1,806 claves de medicamentos. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, destacó que se adquirieron 4,187 millones de piezas con una inversión de 219 mil millones de pesos para el período de 2023-2024, reforzando el abasto y garantizando una amplia variedad de medicamentos, vacunas y materiales de curación.

¿De que forma se van a surtir recetas?

Finalmente, Zoé Robledo, director general del IMSS, resaltó las deficiencias previas del sistema de salud, mencionando que solamente se surtían el 54% de las recetas diarias emitidas, obligando al 29% de los pacientes a costear parte de sus medicamentos. Esta Megafarmacia, dirigida por Birmex, tiene como objetivo suplir ese restante 3% del abasto para asegurar el acceso a los medicamentos necesarios.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top