Leyendo ahora
Macron pospone visita a México; Sheinbaum confirma llegada de primer ministro canadiense

Macron pospone visita a México; Sheinbaum confirma llegada de primer ministro canadiense

Macron pospone visita a México; Sheinbaum confirma llegada de primer ministro canadiense

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pospuso su visita oficial a nuestro país debido a “problemas internos” en su nación.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el gobierno francés notificó formalmente la decisión:

“Tienen problemas ahí en Francia, entonces nos avisaron que (Macron) posponía la visita”, dijo.

La mandataria recordó que entre los temas que se preveía tratar con el jefe de Estado francés destacaba la devolución a México de piezas históricas, particularmente códices de gran valor cultural. Entre ellos, el Códice Borgia, considerado uno de los documentos prehispánicos más importantes del continente, así como otro manuscrito en el que se detallan los barrios fundacionales de Tenochtitlán.

De acuerdo con José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, este proceso requiere aún avances legislativos en Francia:

“El Borgia es definitivamente un instrumento de medición calendárica muy importante y ha sido solicitado por una comunidad del Mezquital. Hay un grupo de un pueblo originario que lo presentó ante la Asamblea Francesa”, puntualizó.

En contraste con el aplazamiento de Macron, Sheinbaum confirmó que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sí viajará a México en los próximos días. La presidenta adelantó que la reunión bilateral se llevará a cabo a finales de septiembre, aunque evitó precisar los temas de la agenda.

Ver también
Sheinbaum impulsa la ciencia y tecnología como base de una nueva soberanía mexicana

“En el caso del primer ministro de Canadá, ya les informamos con mayor detalle cuál va a ser la agenda”, subrayó.

La visita de Carney se perfila como el primer encuentro bilateral de alto nivel de la nueva administración mexicana con un líder del G7, lo que refuerza el posicionamiento diplomático del país en el marco de la transición de gobierno.

Con la reprogramación de la visita de Macron, el tema del patrimonio cultural pendiente con Francia quedará en pausa, mientras que la reunión con Canadá abre espacio para abordar asuntos económicos, energéticos y de cooperación regional.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir