fbpx
Now Reading
Llama INE a los actores políticos a conducirse con legalidad y compromiso

Llama INE a los actores políticos a conducirse con legalidad y compromiso

INE HOY

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el inicio de las precampañas federales que se llevarán a cabo desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 18 de enero de 2024, período crucial en el que se seleccionarán las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones.

El propósito, destacó el INE, es invitar a todos los actores políticos a actuar con apego a la legalidad y resaltar la importancia del pluralismo, la inclusión, la tolerancia y la eliminación de toda forma de violencia, especialmente contra las mujeres.

Durante esta primera fase del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los partidos políticos iniciarán el proceso de definición de candidaturas para 20,375 cargos que serán disputados en las elecciones del próximo 2 de junio. Los aspirantes deberán iniciar su exposición ante las militancias partidistas y la ciudadanía en general.

El Instituto Electoral enfatizó que es “fundamental cumplir con los procedimientos establecidos durante las precampañas para garantizar la certeza en el proceso electoral, asegurar una competencia equitativa y, en consecuencia, permitir que la ciudadanía vote de manera libre e informada”.

Señaló que los partidos políticos, precandidaturas y funcionarios públicos deben cumplir con todas las obligaciones legales, incluyendo aspectos de financiamiento, fiscalización y condiciones de equidad en la contienda político-electoral.

Llama INE a los actores políticos a conducirse con legalidad y compromiso

El INE supervisará el cumplimiento de las normas de fiscalización y estará atento a que los institutos políticos y precandidaturas reporten sus ingresos y gastos, además de permitir la auditoría de los recursos utilizados en sus eventos de precampañas.

Durante este período, existen restricciones para las precandidaturas e institutos políticos, como evitar actos anticipados de campaña, actos de violencia política de género, recibir recursos no autorizados por la normativa electoral, incumplir con informes financieros y exceder los límites de recursos establecidos por la ley.

El INE recuerda a los funcionarios públicos su obligación de ejercer recursos públicos de manera imparcial durante los tiempos electorales, según lo establecido en el artículo 134 de la Constitución mexicana.

Asimismo, la autoridad electoral invita a los medios de comunicación a informar con pluralidad y compromiso democrático, permitiendo a la ciudadanía valorar adecuadamente las diferentes opciones políticas.

See Also
Productiva la reunión bilateral con Sherwood-Randall: AMLO

Finalmente, el INE hizo un llamado a la legalidad por parte del INE busca fortalecer el sistema electoral, garantizar una transición pacífica del poder ciudadano y consolidar la democracia en México, con la colaboración de autoridades, partidos políticos y la sociedad en general.

 

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top