Jurista de Nuevo León señala que Samuel García puede incurrir en responsabilidades penales
Samuel García puede incurrir en responsabilidades penales; según el abogado Francisco Burgoa, quien citó precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este político se enfrenta además a la separación definitiva del cargo y a su consignación ante un juez.
Podría incurrir en los delitos de usurpación de funciones públicas o ejercicio ilícito del servicio público, lo que conllevaría una pena de prisión que van desde tres a siete años respectivamente, para Samuel García Sepúlveda.
Esta es la opinión de expertos en derecho penal y constitucional que expresaron sus puntos de vista en sus perfiles de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) sobre la decisión de Samuel García de “reasumir” el cargo de gobernador de Nuevo León, a pesar de que el Congreso local sostiene que su licencia sigue siendo válida hasta el 2 de junio de 2024.
Gabriel Regino, abogado penalista, coincide con la interpretación del Congreso de que la licencia está vigente, lo que, según él, impide a Samuel García llevar a cabo actos gubernamentales. Regino además señala que, aparte de la posible condena de cárcel por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, si García utiliza la fuerza pública para obstaculizar las acciones del gobernador interino Luis Enrique Orozco, podría incurrir en el delito de rebelión, castigado con penas de 2 a 14 años de prisión.
Regino menciona que aquellos que ingresaron al Congreso de Nuevo León el 29 de noviembre para impedir la toma de protesta de Orozco podrían enfrentar cargos por sedición, castigada con hasta 5 años de prisión.
Por otro lado, Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, destaca que los funcionarios que actúen por instrucciones de Samuel García pueden enfrentar consecuencias administrativas y penales. Subraya que García, al tener licencia, es un ciudadano sin cargo público en ese momento, y solo el gobernador interino, Luis Orozco, tiene la autoridad para dar instrucciones.
De acuerdo con el artículo 255 del Código Penal para el Estado de Nuevo León Samuel García puede incurrir en responsabilidades penales
Burgoa insta a los ciudadanos de Nuevo León a documentar las acciones gubernamentales de García, como las publicaciones en el Periódico Oficial del estado, y a presentar denuncias correspondientes en la Fiscalía estatal por el delito de usurpación de funciones públicas.
El abogado también destaca que, de acuerdo con el artículo 255 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, quien sin ser servidor público se atribuya ese carácter y ejerza funciones públicas puede enfrentar prisión de uno a tres años y una multa de 103.74 a 1,037 pesos.
Además, Burgoa advierte que al violar la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que respaldó la asunción de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, Samuel García podría ser separado definitivamente del cargo y llevado ante un juez de distrito, conforme a precedentes del tribunal.
Samuel García puede incurrir en responsabilidades penales; así que el consejo final de Burgoa para los servidores públicos de Nuevo León es ignorar al político emecista hasta que el Congreso o el Poder Judicial de la Federación indiquen lo contrario, evitando así problemas administrativos y jurídicos.