Enfocan combate a la extorsión con inteligencia y denuncia ciudadana: 40 detenidos en menos de tres semanas


Gobierno federal destaca avances de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la SSPC y presentada en “Las mañaneras del pueblo”
A 17 días del arranque de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el Gobierno de México ha logrado la detención de 40 presuntos responsables de este delito en seis entidades del país, gracias a un enfoque que prioriza la inteligencia operativa y la denuncia ciudadana anónima.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que el trabajo coordinado con fiscalías estatales y policías locales ha comenzado a rendir frutos tangibles. Tan solo en la madrugada de este martes, fueron arrestadas tres personas más por extorsión en Michoacán.
“Estamos dando prioridad a este delito. Es resultado de un esfuerzo conjunto, de una estrategia focalizada y de la confianza de la ciudadanía en herramientas como el 089”, subrayó García Harfuch.
El secretario explicó que, de los 40 detenidos, nueve fueron aprehendidos en Michoacán gracias a denuncias realizadas a través del número 089; Tabasco encabeza la lista con 14 detenidos, seguido por el Estado de México con siete, Guanajuato con cuatro, Puebla con cuatro y Guerrero con dos.
La Estrategia Nacional contra la Extorsión contempla cinco ejes clave: la denuncia anónima al 089; cancelación inmediata de líneas telefónicas utilizadas en extorsiones; apertura de carpetas de investigación tanto en casos de extorsión remota como presencial; despliegue de células de inteligencia en campo, y fortalecimiento del trabajo de la Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión.
Enfocan combate a la extorsión con inteligencia y denuncia ciudadana: 40 detenidos en menos de tres semanas
Además de los avances en este rubro, García Harfuch presentó un balance de los resultados recientes de la Estrategia Nacional de Seguridad. En las últimas dos semanas, se han detenido a 784 personas por delitos de alto impacto, asegurado 400 armas de fuego, ocho toneladas de drogas, e inhabilitado 28 laboratorios clandestinos de metanfetamina.
Desde el inicio de la administración de la presidenta Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, se han registrado más de 26 mil detenciones vinculadas con delitos graves, el decomiso de 204 toneladas de droga —incluyendo una tonelada y media de fentanilo y más de 3.5 millones de pastillas—, así como el aseguramiento de 14 mil armas y la destrucción de 1,193 laboratorios clandestinos en 21 estados.
Con esta estrategia, el Gobierno de México busca frenar uno de los delitos que más afectan a ciudadanos y comerciantes, mediante una política de seguridad que conjuga inteligencia, acción territorial y participación ciudadana.