fbpx
Now Reading
Desmiente Mega Farmacia del Bienestar falsas llamadas y presenta avances

Desmiente Mega Farmacia del Bienestar falsas llamadas y presenta avances

Desmiente Megafarmacia del bienestar falsas llmadas y prsenta vances

El titular de la Secretaria de Salud, Jorge Alcocer, junto con Zoé Robledo, director general del IMSS, y Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de la Mega Farmacia del Bienestar, salieron al paso tras la campaña negra implementada por algunos medios de comunicación al denunciar presuntas quejas y desabasto de medicamentos.

Durante la conferencia matutina en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios de salud ofrecieron un informe detallado sobre el funcionamiento de la Megafarmacia y los avances de este proyecto, desmintiendo además falsas llamadas que han generado inquietud en los derechohabientes.

Zoé Robledo destacó la inversión de 21 mil 333 millones de pesos destinados este año para alcanzar el objetivo de surtir el 100% de las recetas a los beneficiarios de los 23 estados donde opera el sistema IMSS Bienestar.

En relación con la Mega Farmacia, Lohmann Iturburu presentó un informe del inventario actual, señalando la existencia de 1,190 claves únicas de medicamentos, con 2,465,975 piezas valuadas en 119,081,248.55 millones de pesos.

El director informó que la Mega Farmacia ha recibido 12,541 llamadas hasta la fecha, de las cuales 6,507 fueron sin interacción y 4,069 presentaron información insuficiente (sin folio, cuerpo o receta médica) y 126 fueron llamadas mal intencionadas y 1252 fueron para pedir información de la mega farmacia. Sin embargo, se resaltó que 587 llamadas de seguimiento a folio fueron atendidas, y en 67 casos, los pacientes ya cuentan con su medicamento, cumpliendo con el abasto en un máximo de 48 horas.

Desmiente Mega Farmacia del Bienestar falsas llamadas y presenta avances

Lohmann Iturburu especificó que se han atendido 274 llamadas de usuarios del sistema IMSS Bienestar, 140 de pacientes del IMSS ordinario y 109 de usuarios del ISSSTE, siendo que 181 llamadas aún están en proceso de atención y 80 ya fueron atendidas con los medicamentos disponibles.

Finalmente, Zoé Robledo destacó los cambios en la política de compras de medicamentos, eliminando la concentración en unas pocas empresas.

See Also
AMLO reitera, “Soy el presidente más atacado e insultado en más de un siglo”
Desmiente Mega Farmacia del Bienestar falsas llamadas y presenta avances
Desmiente Mega Farmacia del Bienestar falsas llamadas y presenta avances

Recordó que en la administración anterior, solo 10 empresas representaron el 79.6% del gasto de medicamentos, y subrayó la participación de 334 empresas en la actual administración, logrando la mayor compra en la historia del país por un total de 196 millones de pesos.

La Mega Farmacia, consolidando compras y distribuciones, ha permitido un control más efectivo y una distribución eficiente de medicamentos. Hasta la fecha, se han recibido 12,542 llamadas en el Centro de Atención, atendiendo 523 folios y surtiendo 67 de ellos.

En otro aspecto, se informó sobre las salas de hemodinamia destinadas a tratar pacientes con infarto, donde se invirtieron 487 millones de pesos para poner en funcionamiento 8 salas. Estas salas, según el secretario de salud, atienden desde trastornos de conducción arterial hasta la colocación de marcapasos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top