fbpx
Now Reading
Desmienten rumores de expropiación de afores

Desmienten rumores de expropiación de afores

El presidente López Obrador afirma que la reforma busca mejorar las pensiones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desestimado los rumores que circulaban sobre una supuesta expropiación de las pensiones de los trabajadores mexicanos administradas por las Afores.

Durante su conferencia matutina, López Obrador calificó estos rumores como “absurdos y cínicos”, asegurando que la recién aprobada reforma busca mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores.

Enfatizando en el propósito de la reforma, el presidente afirmó que el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar es garantizar que los jubilados reciban una mayor cantidad de recursos, no menos.

Detalló que bajo el nuevo esquema, las Afores estarán obligadas a transferir al Seguro Social los recursos no reclamados, ya que legalmente no les pertenecen.

López Obrador rechazó las acusaciones de expropiación, explicando que la iniciativa tiene como fin recuperar los recursos que legítimamente corresponden a los trabajadores y asegurar que se utilicen en su beneficio durante la jubilación.

El presidente criticó lo que denominó como una campaña de mentiras, atribuyendo la difusión de información falsa a los administradores de las Afores y a ciertos medios de comunicación. Según López Obrador, estos actores han tergiversado el verdadero propósito del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se espera que sea gestionado por el Banco de México.

See Also
Jorge Álvarez Máynez visita Tabasco para sostener reuniones particulares y grabar spots

La iniciativa, según se reitera, busca garantizar que todos los trabajadores puedan acceder a una tasa de recuperación del 100 por ciento al jubilarse, alimentando el Fondo de Pensiones para el Bienestar con recursos previamente administrados por las Afores. Se estima que hasta 40 mil millones de pesos provenientes de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas serán utilizados para este fin.

La aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio con un fuerte respaldo mayoritario de los diputados de Morena y sus aliados, con 19 votos a favor de los 29 posibles, sin abstenciones registradas. La propuesta será sometida a votación en el pleno de la Cámara de Diputados, donde se espera que continúen las discusiones sobre los detalles de la reforma.

Finalmente, López Obrador adelantó que la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, y el titular del IMSS, Zoe Robledo, brindarán detalles sobre la Reforma de Pensiones y el Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Conferencia Matutina del próximo viernes 19.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top