fbpx
Now Reading
Delfina Gómez Álvarez currículum y más sobre la nueva gobernadora de EdoMex

Delfina Gómez Álvarez currículum y más sobre la nueva gobernadora de EdoMex

Delfina Gómez Álvarez currículum y más sobre la nueva gobernadora de EdoMex

Delfina Gómez Álvarez, currículum y más datos de la maestra que se perfila en ser la primera mujer gobernadora del Estado de México (EdoMex).

La exsecretaria de Educación Pública hizo historia, luego de que resultó vencedora en la elección de este domingo 4 de junio por la gubernatura del Estado de México.

Y es que además de, que será la primera mujer gobernadora en Edomex, le arrebató al PRI su bastión. Pero ¿Quién es Delfina Gómez Álvarez? Aquí te decimos algunos datos de la maestra que será la nueva gobernadora del Edomex en los próximos seis años.

¿Quién es Delfina Gómez Álvarez?
Delfina gana elección en Edomex.

¿Quién es Delfina Gómez Álvarez?

Delfina Gómez Álvarez, es la candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” –integrada por Morena, PT y el PVEM–. Este domingo 4 de junio, se convirtió en la virtual gobernadora del Estado de México, la entidad más poblada en el país.

Gómez Álvarez nació el 15 de noviembre de 1962, en el municipio de Texcoco. Actualmente tiene 60 años; su estado civil es soltera

La morenista es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Además, cuenta con dos maestrías en educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Delfina Gómez Álvarez currículum, hasta ser la primera gobernadora del EdoMex

Delfina Gómez Álvarez inició su carrera como maestra en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982.

Se desempeñó como docente frente a grupo en educación básica, desde 1982 hasta 1999, en el Estado de México, en las escuelas primarias Dr. Gustavo Báez, en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac, y en las escuelas primarias Lic. Benito Juárez; Leona Vicario, en la comunidad de Lomas el Cristo, y el Centro Escolar Nezahualcóyotl, del municipio de Texcoco, Estado de México.

En 1998, se convirtió en Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Posteriormente asumió el cargo de Directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

También fue directora escolar en la escuela primaria particular Columbia School, y en la escuela primaria Centro Escolar Nezahualcóyotl de Texcoco, Estado de México.

Su carrera política

La carrera política de la maestra comenzó en su natal municipio. Pues ganó la presidencia municipal de Texcoco en el periodo de 2013-2015 bajo los colores de partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT).

En febrero de 2015 se postuló como diputada federal por el Distrito 38 del Estado de México y resultó electa para conformar a la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018.

Delfina Gómez Álvarez currículum
Delfina Gómez Álvarez fue diputada y senadora

En 2018 fue elegida senadora, escaño que dejó el 2 de diciembre de ese mismo año, para ocupar el cargo de delegada federal de programas del Bienestar en el Estado de México.

Pero en diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo nombró secretaria de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma.

Como titular de la SEP, sólo duró 18 meses, pues durante el ciclo escolar 2022-2023, anunció su renuncia para buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

titular de la SEP
Delfina Gómez se desempeñó como titular de la SEP

Defina Gómez Álvarez por segunda vez se postuló como candidata de Morena para buscar la gubernatura del Edomex. Desde el inicio de su campaña, se posicionó como la favorita en las encuestas ante la candidata del PRI-PAN-PRD,  Alejandra del Moral.

Su familia            

La futura gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, era hija de José Guadalupe Gómez Pérez, y de Catarina Álvarez Maldonado.

Su padre ejerció por muchos años la albañilería, mientras que su madre fue ama de casa.

See Also
México tiene la mejor educación pública, Sheinbaum

La maestra nació y creció en Texcoco. En cuanto a su vida privada, hay pocos datos, pero lo que sí se sabes que es soltera y sin hijos.

Aunque tuvo varias parejas, ella aseguró en ese entonces que casarse nunca estuvo entre sus planes.

Te puede interesar: Delfina Gómez gana el conteo rápido en Edomex

Datos curiosos de Delfina Gómez

Ya conocimos de Delfina Gómez Álvarez, su currículum, su familia, y vida personal. Ahora, conozcamos algunos datos curiosos de la próxima gobernadora del Estado de México.

De acuerdo con entrevistas que ofreció años atrás, la maestra es fan de Mafalda, la niña protagonista de la tira de prensa argentina creada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973.

Gómez Álvarez, aseguró en ese entonces que le gusta la filosofía de vida de Mafalda y sobre todo de las enseñanzas de vida que transmite.

Otro de los datos curiosos de la morenistas, es que sabe tocar la flauta. Además, tiene varios gatitos y perritos adoptados.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top