Copase protesta contra nuevos libros de texto
La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) se une a las múltiples protestas de organizaciones, políticos y miles de ciudadanos que solicitan se detenga la distribución de los libros de texto gratuitos.
Así mismo Copase, ha solicitado priorizar la revisión y evaluación de los contenidos de los nuevos libros de texto.
Consideran que el “Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria”, lejos de acercarnos a la excelencia educativa, podría estar llevando a nuestro sistema escolar en un camino con graves consecuencias.
De igual manera reitera que, el Plan de Estudio publicado hace un año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), carece de pruebas piloto y evaluaciones de expertos en la materia que respalden sus cambios, lo que nos deja cuestionando si realmente estamos avanzando hacia una mejora significativa, comentaron.
Con ello se suma la decisión de imprimir y distribución de los nuevos libros de texto sin fundamentos pedagógicos ni estructuración del pensamiento lógico, agregan, lo que representa un retroceso significativo para millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país y estado.
Ante tales hechos, hay incertidumbre sobre si los libros de texto lograrán el cumplimento de los objetivos del proceso de aprendizaje y enseñanza, deben corresponder a un programa de estudio, que aún no ha sido publicado.
Les preocupa que cada disciplina no se enseñe bien debe como el español, las matemáticas o la geografía, tienen una didáctica, forma de enseñarse y aprenderse, puesto que la reducción de libro de matemáticas se dio de 222 a 11 páginas.
Falta de compromiso en los proyectos
Los proyectos sobreponen un énfasis en los problemas sociales al aprendizaje de las habilidades básicas y disciplinas de los alumnos, los “libros de referencia y cápsulas educativas” carecen de orden y secuencia, lo que podría afectar negativamente la comprensión y el seguimiento del contenido.
Falta de recursos y capacitación adecuada para los maestros para implementar el nuevo Plan de Estudio, el libro para docentes “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro” con marcada ideologización.
Finalmente, para Copase es de preocuparse que la información sobre los nuevos libros de texto sea reservada, y que a un mes del inicio del nuevo ciclo escolar no se hayan presentado de manera pública y formal los nuevos libros.