fbpx
Now Reading
AMLO inaugura nueva autopista Barranca Larga-Ventanilla

AMLO inaugura nueva autopista Barranca Larga-Ventanilla

AMLO inaugura nueva autopista Barranca Larga-Ventanilla

Yogana, Oaxaca, 4 de febrero de 2024.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a partir de hoy se abre a la circulación la autopista Barranca Larga-Ventanilla sin cobro de peaje hasta finales de septiembre, al inaugurar esta vía de 104.3 km que reduce a dos horas y media el trayecto que se recorría en seis y media.

“Convencí a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que, mientras estemos nosotros en el gobierno, no se cobre la cuota aquí, en esta carretera. Y vamos a dejar una propuesta: a partir de septiembre, finales de septiembre, sí se cobre, nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños.

“¿Y por qué se tiene que cobrar, aunque sea una cuota mínima? Para el mantenimiento. Y la carretera la va a manejar una empresa pública: Capufe.”

Tras anunciar que el 31 de agosto se inaugura la carretera Oaxaca-Tehuantepec de 170 km, informó que el gobierno federal comprará la concesión a la empresa Ideal, de Carlos Slim, a quien agradeció el acuerdo pactado en muy buenos términos y con ganancias razonables.

El primer mandatario hizo un reconocimiento especial a todas las comunidades de la región, como San Vicente Coatlán, y ratificó a las autoridades ejidales que se cumplirán los compromisos pendientes porque son en beneficio de los pueblos.

Añadió que el gobierno federal no abandonará las carreteras libres y se realizarán trabajos de reconstrucción y/o ampliación en zonas como Miahuatlán o Juquila, además de que no quedará una sola cabecera municipal sin pavimento al terminar la administración.

“No hemos entregado concesiones para particulares, todo lo que hemos hecho ha sido con dinero del presupuesto. Y no tenemos problemas, afortunadamente estamos terminando con finanzas públicas sanas.”

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recordó que la inversión fue de 11 mil 690 millones de pesos para unir la ciudad de Oaxaca con la costa:

“Sobre todo, ayudará a reducir las brechas de desigualad, brindando una oportunidad de inclusión, desarrollo y bienestar a los más de 500 mil habitantes de los 50 municipios de esta región.”

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dijo que se realizaron esfuerzos titánicos desde 2020 que recibieron la instrucción del presidente para concluir la autopista Barranca Larga-Ventanilla, ya que era una vía colapsada tras años de abandono, afectada por sismos, deterioro estructural y la problemática social derivada del incumplimiento de compromisos.

“Quiero expresar mi más amplio reconocimiento a la secretaría y al gobierno del estado de Oaxaca, que hicieron posible el inicio, la construcción y conclusión de esta obra; a las empresas constructoras, proyectistas, así como a las mujeres y hombres que conquistaron la sierra, perforaron la roca, desafiaron el vacío para construir la autopista en beneficio de Oaxaca y su gente.

“Contamos con la activa colaboración de los tres órdenes de gobierno para realizar obras sociales, como caminos cosecheros, líneas de conducción de agua, electrificación, rehabilitación de escuelas, clínicas; además, se mejoraron caminos entre comunidades y se conectaron con la autopista.”

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, recordó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla se concluye tras 15 años, por lo que se salda una deuda histórica con Oaxaca.

Informó que la vía tiene longitud de 104.3 km y se espera el aforo diario de cuatro mil vehículos. Generó mil 800 empleos directos y más de tres mil 500 indirectos.

See Also
Claudia Sheinbaum Celebra el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera con un Compromiso por la Soberanía Energética

“Esta es una autopista con la mejor calidad, es mucho más segura y mucho más rápida para llegar a su destino. Les invito a que vengan todos a conocerla.”

También acompañaron al presidente: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; la directora general de Caminos y Puentes Federales (Capude), Elsa Julita Veites Arévalo; y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Autopista Barranca Larga-Ventanilla

 

  • Longitud: 104.3 km
  • Velocidad de recorrido: 90-110 km por hora.
  • Municipios atendidos: Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, San Pablo Coatlán, Santa María Colotepec.
  • Más de 100 mil habitantes beneficiados de 11 comunidades.
  • Reduce a dos horas y media el trayecto que se recorría en seis y media.
  • Aforo diario: cuatro mil 253 vehículos.
  • Empleos: mil 800 directos y tres mil 500 indirectos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top