fbpx
Estas leyendo
La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”

La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”

La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”

 Con la participación de 60 promotores culturales: escritores, artistas plásticos, artesanos, académicos, instituciones, expositores y una afluencia de tres mil visitantes durante las tres jornadas, este evento fue un exitoso preludio de lo que será la 2ª Feria Internacional del Libro Cancún del 23 al 28 de abril.

 

* ¡Ecos de la FILC!

Por José Luis Barrón
“A lo que te truje Chencha”
, sin gastados protocolos ni protagonismos oficialistas y en medio de un gran ambiente artístico-literario se realizó la Feria del Libro de Invierno Cancún (FILC), la cual, de acuerdo con Pablo Martínez Flores, coordinador general, durante las tres jornadas programadas arribaron alrededor de tres mil visitantes —entre gente local y turistas— a la Plaza Urban Center, quienes interactuaron de manera directa con los autores y artistas ahí presentes.

“No pusimos un tope, tampoco esperábamos salir mal, estamos muy contentos. Se contó con la participación de 60 expositores entre escritores, promotores culturales, artistas plásticos, artesanos, unos presentaron sus obras, otros aprovecharon para poner sus libros o productos a la venta”, abundó el también director del Centro de Apoyo al Indígena Migrante.

De la misma manera el coordinador destacó la presencia de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) que promueven el tema de los procesos de la elección que se avecina para motivar a la gente a participar y ejerza este derecho ciudadano: “Traen la Oca para que los niños jueguen y desde temprana edad adquieran conciencia de lo importante que es la democracia en nuestro país”.

La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”
La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”

También estuvieron con diversas actividades representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana con el juego Serpientes y Escaleras para divertimento y aprendizaje de los pequeños y con exposiciones los académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como Verónica Moncayo, jefa del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional de dicha casa de estudios.

Sin duda alguna, la FILC fue un exitoso preludio para la 2ª Feria Internacional del Libro Cancún que se realizará del 23 al 28 de abril y que ya contempla la participación de 80 expositores, así como de varias editoriales de renombre como Trillas, Porrúa, Educal, Fondo Cultura Económica, entre otras.

Las resonancias de las letras

La FILC fue una ocasión de reencuentros de consagrados autores, un escaparate para noveles literatos, el escenario perfecto en el que la “Palabra” extendió sus alas para continuar el vuelo, motivo de pasiones y emociones vertidas por extraordinarios exponentes e impulsores del arte como la periodista cultural por excelencia Alejandra Flores y el siempre amigo del arte Alex Ramos que protagonizaron el conversatorio “El juego se llama: audiencias”.

O como la emotiva presentación de la breve antología “Poesía Palestina” a cargo de Yesid Contreras, director de El Faro Editores, e Isabel Mejía, que compartió su bella voz para la lectura de varias piezas de ese compendio.

Anuncian “Cancún en 100 palabras”

Y hasta el Urban Center arribaron Miguelina Reyes, Damaris Valeria Melchor, Moisés Hernández Martínez y un “Achocado” para leer sus respectivos relatos incluidos en “Voces del Caribe”, libro resultado del concurso “Quintana Roo en 100 palabras” y cuya presentación fue tan divertida como motivadora tanto que el público presente también se animó a leer algunos de estos breves cuentos, por ejemplo la poeta Luz Cuahonte que interpretó el relato de Diana Amador, mientras las entusiastas escritoras Letika Flores e Ileana Navarrete hicieron lo propio.

La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”
La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”

Y aprovechando el entusiasmo Yesid Contreras anunció los concursos literarios para este 2024 que se organizarán desde El Faro Editores: “Antología del Cuento Quintanarroense 2024” y “Cancún en 100 palabras”, así que esté pendiente de las respectivas convocatorias.

Estos dos proyectos literarios se suman a los ya realizados por dicha editorial: “Antología del Cuento Quintanarroense 2020”, “Ay mujeres”, “Chetumal en 100 palabras” (Voces de la Ciudad) y el que se presentó en esta ocasión “Quintana Roo en 100 palabras” (Voces del Caribe).

De Oxkutzcab para el mundo

La poeta maya Paty Chan, oriunda de Oxkutzcab, Yucatán, pero orgullosamente quintanarroense desde hace 13 años, nos comenta que ha buscado espacios para difundir su poesía a través de su lengua materna: “Estoy muy contenta por este espacio que nos dan a los escritores y que seguro va a florecer aún más. En esta ocasión presento mi antología de tres libros que se llama “El Eco de las Palabras” que aborda el tema del Hannal Pixan pero visto a través de los niños, no de cómo se prepara el altar, es de cómo los niños se preparan y viven esta experiencia en comunidades”.

Las revelaciones

“Amor verdadero” podría ser un gran relato de vivencias, mejor aún una motivadora guía para los lectores para realizar un viaje al fondo de su yo interior y descubrir el verdadero amor que debe prevalecer en el ser humano, la primera obra de Rossy González, oriunda de Los Cabos, Baja California y que recorrió todo el país para presentar su libro: “Es mi primera feria a la que yo acudo y estoy muy feliz porque estoy conociendo a muchas personalidades y les traje mi obra para que la conozcan y me den la patadita de la suerte”.

En tanto que una también muy animada Isaura Navarrete, quien presentó su obra “Confesión y perdón para una niña”, manifestó que ha asistido a otras ferias como la que se realiza en Guadalajara: “Obviamente es diferente, pero como ésta apenas está en pañales hay mucho que hacer, pero esto es bonito y esperamos que los organizadores tengan la mente abierta para que escuchen nuestras propuestas, yo invité a grupos de alumnos para que sepan que no es lo mismo leer un PDF que un libro impreso, leer un libro en físico es algo mágico”.

La obra “Pensamiento de un Patriota” es un pequeño homenaje para Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, es una recopilación de 100 frases que escribió durante el tiempo que estuvo en la Presidencia, explicó brevemente Luisa Bonilla Sansores, coautora de este libro quien expresó que la feria “sí cubrió mis expectativas, es mi primera feria pero obviamente tenemos que esforzarnos más como comunidad literaria, seguir escribiendo, seguir fomentando la lectura con los amigos, con nuestros hijos los que somos padres, con los jóvenes”.

La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”
La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”

“Es mi primera feria y una gran oportunidad de presentar mi obra y está cubriendo mis expectativas”, así lo aseguró Guillermo Tadeo autor de “Perseverancia”: “Escribo 10 años de emprendimiento, perseverancia, precipitaciones, es un libro autobiográfico que habla de las caídas durante el proceso, de cómo Dios te lleva de la mano para que te levantes, no es un libro de meditación, pero te relaja y pone a pensar en la postura que tomamos ante las adversidades de la vida”.

Los consagrados

Es impensable que en este magno evento no hubieran participado los señorones de las letras quintanarroense: Ramón Iván Suárez Caamal (con la presentación de la colección de sus poemarios para niños); Jorge González Durán en calidad de amigable espectador, Agustín Labrada (Cuba) que puso a la venta algunas de sus obras (salió para las “chelas”, confesó): Luciano Núñez (Argentina) que promovió el fresquito poemario “Q 36” que incluye mismo número de autores quintanarroenses.

Por ahí también destacó la presencia del periodista Héctor Cobá, la promotora cultural Gabriela Guerrero, Ignacio Alonso Velazco (España) quien presentó “Mexicanos naturalizados” y “Gobernanza e inteligencia territorial para resolver conflictos limítrofes”, Daniel Gallo, Fidencio Briseño, Horacio Cárdenas, Tiziana Roma Barrera que presentó “Para entender y amar Cancún” y aunque no lo crea apareció en escena la diputada Luz María Beristain y aunque no es escritora ni artista ni mucho aplaudimos su interés por la literatura y por ser una abuela feliz.

Mención aparte merece el ensayista, poeta y novelista mexicano Manuel Monroy Correa, directamente de Atizapán, Edomex, y que presentó sus obras “Llamada/clamor Al/de olvido” y “Principia chaotica” —cuenta con cuatro más: “Auspicio”, “Alebrije”, “El (llanto del) Crepúsculo” y “Incalculable abismo”— y respecto a la feria manifestó: “El público se mostró muy receptivo y me llevé una grata sorpresa de que la gente está muy interesada en la literatura, muchos dicen que la gente no lee y aquí nos dimos cuenta que eso no es cierto”.

Además de dar a conocer sus obras “Recuerdos inolvidables” y “Las lluvias de Santa Clara”, el cancunense Luis Rivera también destaca en la FILC por la innovadora propuesta de Editorial Revelación: “Presentamos libros en formato electrónico y como director de Medios la parte que yo hago es la digitalizada y me enfoco a leer PDF’s, escuchar audios, analizar y llevar material a las redes sociales para que los usuarios tengan contenidos diferentes. Ojalá que las personas que están haciendo la feria vislumbren la forma de traer más afluencia porque es algo que no se ve tan comúnmente en Cancún sin embargo incentiva a promover la literatura y a culturizar a la sociedad”.

Tabasco es un edén y Rigo es amor

Rigoberto Reyes Baeza con una hermosa familia que lo espera en Tabasco cada que sale a otras ciudades a vender libros nos comentó: “He estado en la FIL del Palacio de Minería, del Politécnico, la de Guadalajara, de Campeche, en la de Mérida, de Valladolid, hasta en Guatemala y ahora en esta feria de Cancún que sí le veo futuro porque sí hay una gran necesidad de acervo bibliográfico para las escuelas para las universidades porque en esta ciudad hace falta más servicios de librerías”.

Te puede interesar

 

La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”
La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”

La gente sí lee, confirma este incansable juglar moderno: “Hay un remanente de lectores y gracias a Dios y a este negocio como librero vivimos bien con mi hermosa familia, esa es la prueba de que la gente lee. Traigo libros de la Sociedad de Escritores de Tabasco, de nuestra Universidad Autónoma de Tabasco, del Colectivo de Mujeres Poetas y me he encontrado autores de diferentes estados, países y en todas partes hemos vendido.

“De verdad disfruto estos encuentros iberoamericanos de poesía porque vengo de una tierra de poetas como Carlos Pellicer Cámara que es considerado el ‘Poeta de América’ y sus obras están en nuestra misma universidad, en el Ayuntamiento de Villahermosa a través de la Dirección de Cultura ha publicado nuevas ediciones, reeditado libros y siempre ofrezco sus libros como ahora en este hermoso lugar donde he disfrutado mi estancia gracias a Dios”.

Las artes invitadas

“Hola soy Claudia López Cruz, soy coordinadora académica y vengo a dar a los pequeños pues un toque especial para que se acerquen a la lectura a través del Kamishibai (teatro de papel) que se retoma de Japón, dónde era una fuente de ingresos en el siglo XII. Al terminar las historias vendían dulces a los niños. Hoy en día se retoma de manera lúdica, se puede contar cualquier historia, cuento o materia. Solo hay que adecuar las ilustraciones al Butai (nombre que recibe la caja de madera) dónde se insertan de manera ordenada y se van pasando de adelante hacia atrás”, detalla la talentosa cuentacuentos.

Por su parte Karla Shanti nos explica su peculiar arte: “Yo creo libros y actividades para niños para que ellos hagan conciencia de lo importante que es la naturaleza, no hay nada como voltear y ver a la naturaleza y sus poderes, por ejemplo, el jaguar cómo puede alcanzar una velocidad impresionante, cómo un búho puede doblar el cuello a 360 grados, cómo el murciélago puede entrar a cuevas y ser casi ciegos.

“Todos estos animalitos están en la Riviera Maya y yo me baso en el Horóscopo Maya para crear estos personajes y que además ya sabiendo la fecha de nacimiento reconocer en sí todas sus cualidades hermosas que cada persona tiene, entonces tras sacar las combinaciones de estos animales creamos los Mayalebrijes y esta feria es un gran lugar para dar a conocer lo que hago además de convivir de manera directa con tantos autores, es genial”.

La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”
La FIL de Invierno de Cancún resaltó los “BaluArtes Internacionales”

El pintor, fotógrafo, acuarelista, videasta e investigador de Teología, Gabriel Martínez Guerra, reconoce que no le ha ido muy bien en la FILC porque de por sí vender un libro es difícil, una pintura lo es más por la cuestión de los costos, pero sin perder la fe nos explica un poco de su arte: “Abordo como principal tema la música, tal vez parezca algo abstracto, pero me gusta experimentar el juego de la línea, el ritmo de las formas y el magnetismo que forma el interior de un cuadro cuando quiere decir algo que puede ser profundo o plano y algo que puede tener una dirección que nos lleve de pronto al grado de emoción”.

A este gran artista lo podemos contactar en Instagram como lacreaturessg o como gabriel_mtz._photographe.

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio