AMLO cumple compromisos con comunidades indígenas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas realizó la firma de un decreto por el que se reconoce, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como rutas de peregrinación de comunidades indígenas.
Durante la conferencia matutina, el mandatario expuso que con este decreto que cumple el compromiso que adquirió con las comunidades indígenas.
“Voy a firmar ahora el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos huichol, cora, tepehuano, mexicanero, de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí”, dijo el presidente.
Cabe señalar que, en septiembre del año pasado, en la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, en la zona Norte de Jalisco, el presidente López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro, presentaron el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica.
Detalló que tiene como finalidad proteger los lugares sagrados en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
“Por una cuestión de principios mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer a los pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria”, dijo, y llamó a frenar invasiones a tierras y lugares sagrados de pueblos originarios.
El mandatario federal recordó el compromiso que hizo en la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, el 10 de septiembre del año pasado, con las autoridades tradicionales de comunidades indígenas para restablecer sus tierras y aprovechó para firmar un decreto para preservar sus territorios.
Ahí, el presidente López Obrador prometió justicia para las comunidades, restitución de sus tierras, así como mejorar la infraestructura carretera y de salud.
En su exposición, el presidente López Obrador subrayó que pidió a los funcionarios que “pongan alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras y lugares sagrados”.
Añadió que con la firma de este decreto se dará atención “a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no solo es de carácter material, sino que tiene un fundamento profundamente espiritual, es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico”.