Conjunción Luna-Saturno mañana y plenilunio el próximo viernes habrá, advierte astrónomo.
Conjunción Luna–Saturno mañana, sucederá durante la noche de este miércoles 27 y la madrugada del jueves 28; se observará con un acercamiento visual de cerca de dos grados de arco, según la información porporcionada por especialista en astronomía.
Selene está en su fase de creciente y para el próximo viernes 29 estará en su fase de llena o plenilunio; tal conjunción como “un magnífico espectáculo astronómico protagonizado por el satélite natural así como por “el señor de los anillos”, con duración de casi toda la noche”, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) ha anunciado que ambos astros, Saturno y la Luna, se encontrarán en la constelación de Acuario, lo que dará lugar a un acercamiento visible solo en el cielo nocturno, con una separación aparente de aproximadamente dos grados de arco.
El sexto planeta del Sistema Solar, Saturno, será visible desde las 16:11 horas de este miércoles 27 y se ocultará a las 3:39 horas del jueves 28. Su magnitud será de 0.5, lo que significa que será visible a simple vista y se distinguirá de las estrellas por su falta de parpadeo. Saturno estará a una distancia de aproximadamente mil 331 millones de kilómetros de la Tierra, según explicó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Selene estará cerca del punto más próximo a nuestro planeta durante la conjunción Luna-Saturno mañana.
En cuanto a la Luna, esta aparecerá en el cielo a las 16:12 horas de este miércoles 27 y se pondrá a las 2:44 horas del jueves 28. La Luna tendrá una brillantez de -11.6 y estará a unos 359 mil kilómetros de la Tierra, relativamente cerca de su punto más cercano al planeta, conocido como perigeo. El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM señaló que este encuentro entre Saturno y la Luna será un espectáculo interesante, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.
Es importante destacar que “el señor de los anillos” se refiere a Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar, que es el segundo más grande después de Júpiter y está ubicado a mayor distancia del Sol. Saturno tiene un período de rotación de 10.7 horas terrestres y su año es de 29.5 años terrestres. Su período de revolución es de 29.46 años, lo que significa que su último acercamiento significativo a la Tierra ocurrió hace aproximadamente tres décadas.
En el marco de la Conjunción Luna-Saturno Mañana, vale la pena recordar que Galileo Galilei fue el primero en descubrir los anillos de Saturno, que son restos de un satélite que no llegó a formarse. Posteriormente, las sondas espaciales demostraron que otros gigantes gaseosos, como Júpiter, Urano y Neptuno, también tienen esta peculiaridad.