fbpx
Leyendo ahora
EL MAJESTUOSO CALENDARIO AZTECA

EL MAJESTUOSO CALENDARIO AZTECA

El Majestuoso Calendario Azteca

Historia de la CDMX

EL MAJESTUOSO CALENDARIO AZTECA

También conocida como La Piedra del Sol, es la escultura prehispánica más conocida en México y en el mundo entero. Se ha convertido en un símbolo de nuestra mexicanidad y su historia es muy interesante como verás a continuación…

El Majestuoso Calendario Azteca
El Majestuoso Calendario Azteca

El Calendario Azteca es el hallazgo arqueológico más emblemáticos de nuestro país y su descubrimiento fue un evento fortuito, el cual es un tesoro invaluable de la cultura mexica.

Recordemos que tras la caída de Tenochtitlan en 1521, los españoles emprendieron una campaña para erradicar las prácticas religiosas y culturales de los pueblos indígenas, por lo que derribaron todo, sin dejar piedra sobre piedra.

Pero por alguna razón desconocida, los conquistadores no destruyeron el calendario Azteca, sino que lo enterraron junto con otros objetos ceremoniales, para evitar que los indígenas continuaran con sus rituales.

Se cree que el pueblo quería sublevarse y no les dio tiempo de destruirla. Encima construyeron un edificio que tapó todo vestigio de su existencia, y la Piedra del Sol ahí se quedó sepultada y pasaron los siglos.

El 17 de diciembre de 1790, cuando se realizaban unos trabajos de nivelación en la Plaza Mayor de la Ciudad de México, varios obreros descubrieron un enorme monolito enterrado, el cual sacaron con muchos trabajos.

UN INSTRUMENTO ASTRONÓMICO

Un sofisticado instrumento astronómico.
Un sofisticado instrumento astronómico.

¿Sabías que el nombre de ‘Calendario Azteca’ se lo puso un español? Fue el antropólogo y escritor Antonio de León y Gama, quien fue uno de los primeros en estudiar la enorme piedra grabada.

Le puso así por la intrincada iconografía astronómica y en forma de calendario que adornaba su superficie. Durante un tiempo estuvo en Palacio Nacional para luego ser llevada a uno de los museos del entonces Distrito Federal.

Los historiadores no se ponen de acuerdo del lugar exacto donde se encontraba originalmente la piedra antes de ser enterrada. Podría haber sido en el Zócalo o en el Templo Mayor de Tenochtitlan.

La Piedra del Sol fue esculpida sobre basalto de olivino, que es una roca volcánica de color oscuro. Se cree que en tiempos prehispánicos podría haber estado pintada de colores brillantes que la hacían destacar mucho más.

Es un monumento colosal, ya que mide casi tres metros con sesenta centímetros y pesa cerca de 25 toneladas. Está cubierta de glifos y figuras que representan diversos dioses aztecas, ciclos cósmicos y eventos astronómicos.

EL MAJESTUOSO CALENDARIO AZTECA

El Majestuoso Calendario Azteca
El Majestuoso Calendario Azteca

Por ello se le llamó Calendario Azteca. Se cree que era un instrumento utilizado para realizar cálculos astronómicos y predecir eventos importantes, como eclipses y cambios de estación. Solo los antiguos mexicas sabían cómo usarlo.

Este hallazgo es muy importante, ya que nos muestra una ventana muy valiosa al conocimiento astronómico y religioso de los antiguos mexicanos, y ahora es símbolo de México y su rica herencia cultural.

Ver también
Museo Nacional de Antropología e Historia

El Calendario Azteca o Piedra del Sol se encuentra exhibida en el Museo Nacional de Antropología de México, donde tú puedes ir a contemplarla en todo su esplendor.

Cuando la veas de cerca te darás cuenta de su magnitud y una prueba palpable de los conocimientos científicos que los aztecas poseían, ya que siempre les gustaba admirar el Cosmos y las estrellas…

 

.-o0o-.

 

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir