Yucatán afectado por plaga de Langosta Centroamericana
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha intensificado sus esfuerzos para detectar y controlar las manchas de langosta centroamericana en cinco municipios de Yucatán.
De acuerdo con la dependencia sanitaria, desde el 6 de noviembre, han sido detectadas y atendidas más de 30 áreas afectadas por estos acrídidos, cubriendo 186 hectáreas en Buctzotz, Cenotillo, Dzilam González, Espita y Cacalchén.
Aunque aún no se han evaluado completamente los daños causados a los cultivos de la región, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha mantenido una vigilancia constante en Mérida y sus alrededores. Se ha observado el cruce de las mangas de langosta en estas áreas, y se están implementando acciones de control fuera de la ciudad para evitar complicaciones para la población.
Yucatán se encuentra en un entorno propicio para la reproducción de estos insectos, con más de 520 mil hectáreas consideradas como áreas susceptibles. Ante esta situación, los técnicos están aplicando medidas de control terrestres y llevan a cabo una exploración constante para prevenir nuevos ingresos de la plaga.
En lo que va del año, se han explorado 127 mil 620 hectáreas en busca de la presencia de la langosta centroamericana en Yucatán. Además, se han aplicado medidas de control en dos mil 109 hectáreas, utilizando insumos amigables con el medio ambiente y la salud humana.
Cinco municipios de Yucatán afectados por plaga de Langosta Centroamericana
Estas acciones preventivas y de control evidencian el compromiso de las autoridades fitosanitarias para salvaguardar los cultivos y el entorno natural, asegurando el uso responsable de insumos que minimicen el impacto ambiental y protejan la salud de la población