El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé para hoy que, el frente frío Núm. 9que se desplazará lentamente sobre el noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz y puntuales muy fuertes en Coahuila.
La masa de aire frío asociada al frente, generará descenso de temperaturas en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz. Por otra parte, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero; así como lluvias puntuales fuertes y chubascos en el resto de los estados del norte y en la mayor parte de los estados del centro del país, incluido el Valle de México; además de lluvias aisladas en el sur de la Península de Baja California.
De igual forma, otro canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de aire húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca; chubascos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, además de lluvias aisladas en Tabasco.
Las lluvias puntuales fuertes a intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Pronóstico de lluvias para hoy 10 de noviembre de 2023:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Tabasco.
Las lluvias fuertes a intensas estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, e incremento en los niveles de ríos y arroyos