fbpx
Estas leyendo
“Economía Chetumal”, la entrevista: Más de 40 millones de pesos es la derrama económica que dejan 48 mil turistas que visitan la capital de Quintana Roo al mes, asegura Amir Padilla Espadas presidente de la Canaco Servytur Chetumal.

“Economía Chetumal”, la entrevista: Más de 40 millones de pesos es la derrama económica que dejan 48 mil turistas que visitan la capital de Quintana Roo al mes, asegura Amir Padilla Espadas presidente de la Canaco Servytur Chetumal.

 ¡Belice, gran aliado comercial!

¡Belice, gran aliado comercial!

Por José Luis Barrón
Hay una relación entre Chetumal y Belice que no hemos sabido capitalizar además de propiciar una hermandad más estrecha con ellos y a partir de ello se puede establecer un intercambio turístico muy interesante que beneficie toda la región de manera internacional, sobre todo desde Bacalar, nuestra capital, la frontera, Corozal y hasta Orange Walk, así lo considera Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal—Tulum.

Al respecto, el empresario abunda: “Entre Chetumal y Belice hay una frontera que geográfica y políticamente nos divide, pero que compartimos de manera natural y se ha dado un intercambio desde la creación de nuestra ciudad, tú hablas con un beliceño y te dice ‘tengo un pariente en Calderitas’, ‘tengo un pariente en Xcalak’ o al revés hay chetumaleños que tiene familiares en Orange Walk, en Corozal”.

Pero, indica: “Hay una relación que ahora debemos reforzar pues Belice ha resultado ser un gran aliado comercial pues los amigos beliceños nos han ayudado muchísimo con un recurso económico que llega a Chetumal cada fin de semana a través de 12 mil beliceños, al mes son 48 mil turistas que recibimos y que nos dejan una derrama económica de más de 40 millones de pesos mensuales, imagínate que en lugar de 48 mil captáramos 96 mil”.

Lo que en un futuro no muy lejano puede ser una realidad, pues de acuerdo con Padilla Espadas: “Ya vinieron unos representantes de turismo de Belice a la Canaco y está muy interesados en hacer alianzas comerciales con los chetumaleños, porque saben que va a entrar el Tren Maya, que va a traer turismo y quieren que ese turismo también llegue a Corozal y vender de manera recíproca lo que ellos ofrecen y adquirir lo que tenemos en Chetumal desde acá.

“Aquí lo que tenemos que hacer es establecer las condiciones para que los beliceños disfruten su estancia, el buen trato de parte de las autoridades que están en la frontera para que crucen al país y de parte del sector empresarial para mejorar nuestra economía por eso tenemos que dar un buen producto, un buen servicio, eso es lo que también tenemos que mejorar día con día”, apunta.

Te puede interesar
El cuerpo hallado en bolsas en la Col. Amistad de Cancún corresponde a una mujer.

Bajo ese contexto, abunda el líder empresarial: “Nosotros nos sentimos contentos porque al beliceño le gusta venir a comprar a Chetumal y se nota en los restaurantes, en las tiendas, en los hoteles, en donde compran productos alimenticios o sus tiendas de novedades. Es una gran derrama económica que repercute en los mercados y hasta Bacalar, hay bonanza en el Sur del Estado. Cuando la frontera cerró nos pegó muy duro, cuando se abre nuevamente resurge el dinamismo económico en nuestros negocios.

Pok Ta Pok

Por otra parte, Amir Padilla señala que además de que es un gran atractivo para al turismo europeo, estadounidense y canadiense el juego de pelota maya es un vestigio vivo de nuestra cultura por lo que, e incluso, para promocionar y ser parte de esa dinámica económica es importante, como empresarios, participar en el 5to Torneo Internacional de Pok Ta Pok 2023 a realizarse en el Distrito de Orange Walk, Belice del 7 al 10 de diciembre.

Evento cultural-deportivo en el que participan equipos varoniles y femeniles de Belice, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Estados Unidos: “Debemos dar importancia a estos eventos internacionales que son muy fundamentales porque primero fomentan la conservación de nuestra cultura ancestral y lo que viene siendo la historia de los mayas; esos deportes históricos se deben impulsar entre las nuevas generaciones. Por supuesto que el gobierno debe de tener un área que promueva los deportes prehispánicos como lo hace Belice, esperemos que tomen nota”.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio