fbpx
Estas leyendo
Confirma INE la instalación de los Consejos Distritales en Chetumal Quintana Roo

Confirma INE la instalación de los Consejos Distritales en Chetumal Quintana Roo

Confirma INE la instalación de los Consejos Distritales en Chetumal Quintana Roo

Consejos Distritales en Chetumal, Quintana Roo; El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, a 183 días para la Jornada Electoral del 2 de junio, este viernes 1 de diciembre se instalaron los cuatro en el estado, que tendrán a su cargo la operación y vigilancia de las elecciones en el que se elegirán 1 cargo de Presidenta o Presidente de la República Mexicana y la renovación de las 128 Senadurías y 500 Diputaciones.

El viernes 1 de diciembre se instalaron los cuatro Consejos Distritales en el estado
El viernes 1 de diciembre se instalaron los cuatro Consejos Distritales en el estado

La credibilidad y confianza en las elecciones se fundamentan en la participación ciudadana, que abarca actividades clave como la recepción y escrutinio de votos en las casillas durante la Jornada Electoral, la observación de los actos electorales y la integración de los consejos locales y distritales en todo el proceso electoral.

Es crucial destacar que los consejeros electorales distritales son designados o ratificados por los 32 Consejos Locales, uno por cada entidad federativa. Es importante señalar que la ciudadanía forma parte de estos consejos.

Estos consejos son órganos colegiados temporales encargados de dirigir y supervisar los trabajos de preparación y desarrollo de las elecciones federales y otros ejercicios de participación ciudadana.

En este contexto, es relevante resaltar que las atribuciones de los consejos distritales incluyen determinar el número y ubicación de las casillas electorales, la selección y capacitación de supervisores y capacitadores electorales, designar a los funcionarios de las mesas directivas, registrar a observadores electorales y realizar el cómputo distrital de la votación para la Presidencia de la República, entre otras responsabilidades.

Los Consejos Distritales son responsables de llevar a cabo el proceso electoral en sus respectivos distritos y están compuestos por un consejero presidente, seis consejeros electorales y un secretario. Aunque las representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes tienen voz, no tienen voto. Los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las juntas distritales también participan en las sesiones.

En la sesión de instalación, se aprobaron dos proyectos de acuerdo, se estableció el horario de labores durante el proceso electoral y se aprobó el uso de medios electrónicos o magnéticos para la presentación de documentación en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto.

En el caso del Consejo Distrital en Solidaridad, los integrantes son Nínive Alejandrina Quezada Mendoza como propietaria, Ana Patricia Betancourt Delgado como suplente, Juan José Cutz Cohuo como propietario, Luis Esteban Castillo Pérez como suplente, Yamile Asunción Marín Uc como propietaria, Marisol Morales López como suplente, Jorge Alberto Sulub Tolosa como propietario, Manuel De la Rosa López como suplente, Coral Grisel Koh Pasos como propietaria, Aurora Ventura Valenzuela como suplente, Martín Paredes Castro como propietario y Pepe Luis Caamal Poot como suplente.

Te puede interesar
“BaluArtes Literarios”. Fomento a la lectura...

Para el Consejo Distrital en Othón P. Blanco, los miembros son Martha Maribel Rodríguez Estrella como propietaria, Isis Ayesa López Navarro como suplente, Herlindo Vázquez Lozano como propietario, Isern Armando Burgos León como suplente, María Antonieta Álvarez Jaimes como propietaria, María Rocenda Arjona Pool como suplente, Heriberto López Platas como propietario, Ángel Gabriel Manzanilla Gómez como suplente, Rita María de los Ángeles Gil Castillo como propietaria, Dulce María Vidal Pérez como suplente, y Mario Manzanero Salazar como propietario, Inocente Bojórquez Báez como suplente.

En el Consejo Distrital en Benito Juárez, los consejeros son José Luis Salcedo Campuzano como propietario, Juan Francisco Pérez Alcocer como suplente, Gabriela Chan Pool como propietaria, Diana Oliva Silva Flores como suplente, Jonathan Solís Izguerra como propietaria, Jorge Aurelio Guzmán Malpica como suplente, María Susana Sandoval García como propietaria, Susi Elizabeth Poot Nahuat como suplente, César Rafael Eslava Melo como propietario, Abraham Güemez Estrella como suplente, y Yesenia Aracely Tec Cauich como propietaria, Maura Martínez San Martin como suplente.

Finalmente, para el Consejo Distrital en Benito Juárez, los integrantes son Maritza Guadalupe Leal Erosa como propietaria, Soledad Arce Aguirre como suplente, Ismael Mojica Torres como propietario, Sergio Castañeda Rodríguez como suplente, Paola Karímy Chéquer Ramírez como propietaria, Patricia Llasaly Méndez Cruz como suplente, Délmar Alberto Escobedo Camacho como propietario, Daniel Rojas Salazar como suplente, Pamela Acosta Martínez como propietaria, Reyna Catalina Vázquez Lozada como suplente, Claudio Gustavo Flores Velázquez como propietario y Juan Antonio Flores Hernández como suplente.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio