fbpx
Estas leyendo
TEPJF señaló que pueden impugnar afectados por denuncias electorales.

TEPJF señaló que pueden impugnar afectados por denuncias electorales.

TEPJF señaló que pueden impugnar afectados por denuncias electorales.

Los implicados pueden impugnar afectados por denuncias electorales; ante la reciente detección, por parte del INE, de aproximadamente 60 millones de pesos no reportados por los aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Morena-PVEM y PT, Francisco Acuña Llamas, especialista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instó a los implicados a impugnar para evitar especulaciones, incluso cuando parezcan “evidentes”.

INE, detectó aproximadamente 60 millones de pesos no reportados
INE, detectó aproximadamente 60 millones de pesos no reportados

Es importante recordar que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) finalizó la revisión de los informes de ingresos y gastos de los procesos de selección llevados a cabo por los partidos políticos entre junio y septiembre, previos a las precampañas. Concluyó que los seis aspirantes de Morena y sus aliados gastaron 59.6 millones de pesos más de lo que habían informado.

“Es probable que haya irregularidades en todos los casos. Lamentablemente, el INE lleva un control, pero este está limitado al dinero declarado, al legal, lo que se les entrega. Si hay fallas en esa área, surgen especulaciones que rodean lo no comprobado, pero son evidentes debido a los costos de vallas publicitarias, mítines y movilidad, que no pueden ajustarse dentro de ese presupuesto”, señaló Acuña Llamas.

Llaman a los candidatos y partidos políticos para que cumplan con sus obligaciones
Llaman a los candidatos y partidos políticos para que cumplan con sus obligaciones

Para que jueguen limpio los partidos, pueden impugnar afectados por denuncias electorales

“Aunque existen impugnaciones, los partidos suelen pelear ante el Tribunal Electoral cada centavo del presupuesto asignado. A veces logran evitar que se prueben las acusaciones, pero en otras ocasiones se ven afectados en sus prerrogativas, generando debates extraordinarios sobre este tema”, agregó.

Te puede interesar
Guadalupanos atropellados por un tráiler, se encuentran graves.

Por lo tanto, Acuña Llamas hizo un nuevo llamado a los candidatos y partidos políticos para que cumplan con sus obligaciones, jueguen limpio y compitan en beneficio de la ciudadanía; ante este escenario pueden impugnar afectados por denuncias electorales.

“Los involucrados deberían presentar sus impugnaciones y, en caso de llegar al Tribunal Electoral, respaldar sus argumentos con pruebas tangibles. El Tribunal ha tomado decisiones en numerosas ocasiones, sancionando o respaldando firmemente las sanciones del INE, o incluso revocándolas”, concluyó.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio