fbpx
Now Reading
“Los Pinos” presenta, la jornada cultural del Día del maíz

“Los Pinos” presenta, la jornada cultural del Día del maíz

Día del Maíz

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, y su Centro de Cultura Ambiental, llevará a cabo una jornada cultural de tres días, para conmemorar el Día del maíz durante la cual se podrán degustar alimentos, acudir a conversatorios y ver películas sobre la semilla, así como dialogar con sus defensores.

Durante la conferencia de prensa para anunciar estas actividades, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que la cultura prehispánica, así como la que le siguió, está vinculada con los ciclos agrícolas y se asocia con la ritualidad a esta semilla.

“Además de ser la base de nuestra alimentación, el maíz es la base de nuestra cultura; si revisamos todos aquellos sitios de poder que tienen que ver con las zonas arqueológicas o con las edificaciones virreinales que se construyeron en sitios de poder, siempre vamos a encontrar el maíz relacionado, el agua, la vida, todo aquello que nos va conformando como la civilización que somos, como las distintas culturas que siguen vivas después de tanto tiempo. Y, efectivamente, sin maíz no hay país, porque somos mujeres y hombres hechos de maíz”.

Sobre la cartelera cultural que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023, la encargada de la política cultural destacó la realización del Foro Nacional en Defensa del Decreto Presidencial sobre Maíz Transgénico, Glifosato y Transición Agroecológica, con la participación de instancias como las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía; el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología; el Senado de la República y más.

Además, se realizarán el Encuentro de saberes e intercambio de semillas entre productoras y productores, actividades educativas en torno a la milpa que está en el Complejo Cultural Los Pinos, y la premiación de la convocatoria ¿A qué sabe la patria?, en su edición 2023.

“Es una manera de sembrar juntos una posibilidad distinta para las generaciones que vienen, generaciones conscientes, a través de todos los elementos que tenemos, lúdicos, conferencias, juegos, música, danzas, la tradición que está vinculada a la petición de lluvias para buenas cosechas… y este es un momento de encuentro, invitamos a todos a hacer milpa, a recuperar esa soberanía alimentaria”.

Alejandra Frausto Guerrero destacó que es la primera vez que una administración considera el sistema de cosecha de la milpa dentro de la cultura: “En México, más del 70% del maíz que consumimos viene de estos pequeños cultivos, así se siembra, así se cuida, así se nutre la tierra y se nutre una sociedad. Esto no había tenido un lugar en la política pública de cultura, por eso es fundamental compartirles no solo el Día del maíz sino todo lo que ocurre en Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria… pero que también, que es lo más importante, las personas del campo han hecho suyo este espacio y eso para nosotros es el éxito de una política pública”.

A su vez, la directora del Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, Genoveva de la Peña Chávez, destacó que esta conmemoración del 29 de septiembre es marco también del segundo aniversario del Cencalli, donde todos los días se celebra al maíz y a las semillas mexicanas, por ello se realizarán alrededor de 20 actividades.

Entre estas comentó la exposición “Maizal gráfico”, que se encontrará en el Centro de Cultura Alimentaria del Cencalli, la cual fue realizada en el Taller de Gráfica de Los Pinos y en la que participaron 32 artistas contemporáneos mexicanos. “Cada uno de ellos hizo su representación del maíz, la mitad de la colección consiste en el maíz mítico y lo que tiene que ver con sus historias, mitos, la cosmogonía del maíz y las otras 16 son representaciones que tienen que ver con los problemas que actualmente enfrenta el maíz mexicano”.

En tanto, el encargado e investigador del Centro de Documentación “Guillermo Bonfil Batalla” del Centro de Cultura Alimentaria, Mauricio Ávila, dijo: “Festejamos la base de nuestra alimentación, que es el maíz, la cual es una planta que aprovechamos desde las espigas hasta los olotes”.

Al hacer uso de la voz, la integrante más joven del concejo de Cencalli, Paloma Vázquez, invitó a niñas y niños, así como a sus familias a acudir a estas actividades y aprender sobre el maíz y su importancia alimentaria y cultural:

“Deberíamos celebrar al maíz todos los días porque es la base de nuestros alimentos para mi es algo muy importante. Me enorgullece que haya un Día del maíz que podamos celebrar y comer lo que viene del maíz”.

Al respecto, la cocinera tradicional y sembradora Ariana Esquivel destacó que esta celebración permite recordar 27 años de la lucha por la defensa de las semillas, de la protección de las tradiciones, de los sabores tradicionales. “Hablar del 29 de septiembre no solamente es hablar de una semilla o de una mazorca o elote, sino hablar del arraigo, la identidad cultural; de los abuelos, de los tíos, de los productores campesinos que no vemos a diario pero que cada día se levantan desde muy temprano para poder cultivar esos alimentos que todos los días llegan a nuestra mesa y que podamos disfrutar de una manera sana”.

En su oportunidad, la panadera tradicional a base de maíz Yara Castillo expuso la importancia de preservar las semillas tradicionales, libres de químicos, y así conservar sus sabores que son únicos en cada región de México. “Nosotros agradecemos por las cosechas; ponemos una cruz de pericón en los campos, esto quiere decir que nos va a dar protección para las futuras heladas y cosechas, es la época en la que recogemos elotes azules, morados, pintos, con muchos sabores… Al venir en este día al Centro de Cultura Alimentaria, refrendamos nuestro compromiso a México, a las cocinas, al campo a preservar los sabores”.

 

Otras actividades en torno al Día del Maíz

 

Todas las actividades son de acceso libre y se realizarán en distintos puntos del Complejo Cultural Los Pinos, como son la Cancha de tenis, la Plaza Jacarandas, el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, el Helipuerto y la Sala de Cine de la casa Miguel Alemán.

See Also
En el registro de Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada se congregaron miles de simpatizantes y dirigentes de los 3 partidos

Las y los asistentes podrán encontrar, la danza del Momoxco, una elotiza, venta de platillos de las recetas concursantes de ¿A qué sabe la patria?, la ceremonia de Lectura de maíz, conciertos, la proyección del documental Los hijos del maíz y un conversatorio entorno a esta proyección, entre otras.

 

Día del Maiz

 

 

Día del maíz


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top