fbpx
Leyendo ahora
Frente frío No. 7 y condiciones extremas impactarán el norte y centro de México

Frente frío No. 7 y condiciones extremas impactarán el norte y centro de México

Las condiciones meteorológicas en gran parte de México estarán dominadas por la llegada del frente frío No. 7, que se desplaza hacia el noroeste y norte del país.

Este fenómeno, junto con una vaguada polar y la influencia de la corriente en chorro polar, traerá lluvias intensas, fuertes vientos y la posibilidad de nevadas en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora, especialmente durante la noche y madrugada del lunes. Ante estas condiciones, las autoridades han emitido una serie de advertencias a la población en las regiones afectadas.

Condiciones en el norte del país: lluvias, nevadas y intensos

El frente frío afectará principalmente a los estados de Sonora, Chihuahua y Durango. En Chihuahua y Durango se esperan vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, provocando tolvaneras, mientras que en Baja California y Sonora las rachas de viento podrían ser de hasta 80 km/h.

La caída de aguanieve o nieve en las sierras podría dificultar el tránsito en las vías de montaña y elevar el riesgo de accidentes.

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas

Para el noreste, una línea seca extendida sobre Coahuila en combinación con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México ocasionarán lluvias fuertes en zonas de Coahuila y lluvias ligeras en Nuevo León y Tamaulipas.

También se prevén tormentas eléctricas y posibles torbellinos, situación que podría intensificar los riesgos en áreas rurales y zonas urbanas poco preparadas para este tipo de fenómenos.

Centro y sur: lluvias intensas y riesgo de deslaves

En el sur y centro del país, la interacción de la onda tropical No. 30 con un canal de baja presión en el centro originará lluvias fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones en zonas urbanas, así como deslizamientos de tierra en áreas montañosas, incrementando el riesgo para los pobladores y las infraestructuras locales.

Medidas preventivas ante el clima extremo

Las autoridades han recomendado a la población que extreme precauciones en los estados afectados por las bajas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento. Además, se advierte de posibles afectaciones en la infraestructura eléctrica, caída de árboles y anuncios publicitarios.

Ver también

En el litoral de Baja California, las condiciones de oleaje elevado (entre 1 y 3 metros) también representan un riesgo para embarcaciones pequeñas y actividades marítimas.

Temperaturas extremas

El descenso de las temperaturas será especialmente marcado en las montañas de Chihuahua y Durango, donde se esperan mínimas de hasta -10°C con heladas, mientras que en zonas altas de Baja California, Sonora y Zacatecas podrían descender a -5°C. Este clima frío podría afectar tanto la salud de los habitantes como las actividades agrícolas.

Las autoridades invitan a la población a mantenerse informada y a tomar medidas preventivas ante las lluvias, nevadas y vientos intensos, así como ante la posibilidad de deslaves e inundaciones.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir