FF 37 trae lluvias intensas, evento de “Norte” y temperaturas extremas: autoridades


Las condiciones meteorológicas para este lunes estarán marcadas por la presencia del frente frío número 37, que recorrerá el sureste del país y la península de Yucatán, provocando lluvias intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y temperaturas extremas en diversas regiones del país. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones de protección civil.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, lo que podría generar encharcamientos, deslaves, crecida de ríos e inundaciones en zonas vulnerables.
A estas condiciones se suma el impacto de la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal, la cual generará un evento de “Norte” con rachas de viento que alcanzarán los 90 km/h en el sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y hasta 70 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán, con oleaje elevado de hasta 4 metros en las costas del sureste.
Las rachas de viento también se extenderán hacia el norte y centro del país, desde Baja California hasta la Ciudad de México, con presencia de tolvaneras, lo que podría derribar árboles, anuncios y estructuras ligeras, así como aumentar el riesgo de incendios forestales en zonas secas.
FF 37 trae lluvias intensas, evento de “Norte” y temperaturas extremas: autoridades
En contraste, en el litoral del Pacífico se mantendrán condiciones calurosas a muy calurosas. En Guerrero, las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados Celsius, mientras que en entidades como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados.
Durante la mañana y la noche, el ambiente será frío a muy frío en el norte y centro del país. En zonas serranas de Chihuahua y Durango, las temperaturas podrían descender hasta los -15 °C, mientras que en estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México, se prevén heladas y temperaturas mínimas cercanas a los 0 °C.
Recomendaciones oficiales:
- Evite salir si no es necesario en zonas con lluvias intensas o vientos fuertes.
- Asegure techos, lonas, anuncios y objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- No cruce ríos o zonas inundadas.
- Manténgase alejado de árboles y postes en riesgo de caída.
- Consulte información oficial y siga instrucciones de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales y municipales se mantienen en alerta preventiva, monitoreando posibles afectaciones e instalando refugios temporales en las regiones más expuesta.