Día Nacional de la Familia: ¿Por qué se celebra el primer domingo de marzo?
El Día Nacional de la Familia, se celebra en el mes de marzo, aunque a nivel internacional se conmemora en mayo.
Esta celebración tiene como finalidad, fomentar la integración y unión familiar, así como una cultura favorable para ella.
Día Nacional de la Familia: por esta razón se celebra mañana
El día de mañana se conmemora el Día de la Familia en México, por lo cual miles de personas se reunirán para valorar las tradiciones familiares y desde luego pasar un rato agradable con aquellas personas a las que se ama.
En México, se instruyó que a partir de 2005 se celebraría el Día Nacional de la Familia y en el mes de marzo.
Fue el dos de marzo de 2006, durante el mandato de Vicente Fox Quesada, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declaró el Día Nacional de la Familia, el primer domingo de marzo de cada año.
En mayo se vuelve a celebrar el día de la familia
Pero la celebración de la familia ya existe a nivel internacional, el cual fue establecido el 20 de septiembre de 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El Día Internacional de la Familia se festeja cada 15 de mayo al igual que a los maestros en territorio nacional.
La evolución de las familias mexicanas a lo largo del tiempo
Los modelos de familias en México han evolucionado con el paso del tiempo y sus presentaciones son cada vez más amplias.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Población (Conapo) existen y coexiste diversidad de familias.
Por esa razón es de suma importancia que se les reconozcan con el objetivo de que los derechos y obligaciones establecidos, para cada uno de sus miembros, respondan a las necesidades de la amplia variedad de estructuras familiares.
El día Nacional de la Familia no debe ser tomado como un modelo impuesto, que generalmente, la familia como núcleo.
Es bien sabido que las familias, son la parte fundamental para los individuos, para que exista una sociedad con valores.
Estos no deben cambiar a pesar de los pasos agigantados de la globalización y la tecnología, que lejos de unir familias, las están separando poco a poco.
Por eso mañana no solo mañana debe ser un día de unión familiar, si no que los 365 del año y los 12 meses, deben ser significado para unirse a la familia.