Descubrimiento de una escultura maya el tramo 7 del Tren Maya.
Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de una escultura maya en piedra cerca de Conhuas, en el tramo 7 del Tren Maya, en Yucatán, México.
Esta escultura de la época prehispánica representa a una deidad de la muerte y fue recuperada por expertos del INAH durante las tareas de salvamento arqueológico en esa área el 16 de junio de 2023 en el poblado de Conhuás, municipio de Calakmul, cerca de la zona arqueológica de Balamkú, está tallada en piedra caliza y tiene una altura de 25 centímetros.
Según los análisis preliminares realizados por los investigadores, la escultura representa a un personaje antropomorfo sentado, con una deformación craneal de tipo tabular erecta. Además, lleva una nariguera y un antifaz en el cráneo, y se han encontrado restos de pigmentos rojos en la escultura. Se estima que su antigüedad corresponde al periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.).
También te puede interesar: Tren Maya, nueva etapa para bien del medio ambiente en el sureste mexicano: Javier May
La figura presenta rasgos descarnados que sugieren una conexión con motivos mortuorios y la deidad de la muerte, explicó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández
Además de la escultura, también se recuperaron tiestos de cerámica policromada en el sitio.
En cuanto a las tareas de salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya, Prieto Hernández mencionó que en el tramo 7 se han identificado y resguardado un total de 21,960 elementos inmuebles, que incluyen albarradas, basamentos, nivelaciones y caminos antiguos. Esto representa aproximadamente el 40% del total de bienes inmuebles localizados y estudiados durante las labores arqueológicas en todo el proyecto.
También te puede interesar: QROO y las Zonas Arqueológicas
El funcionario también proporcionó información sobre los avances en los tramos 6 y 5 del Tren Maya. En el tramo 6 se han registrado 2,907 elementos inmuebles, 36 bienes muebles, 62,955 tiestos cerámicos, tres entierros humanos y 21 rasgos naturales asociados a la presencia humana. En el tramo 5, que destaca por su importancia en términos de cuevas, grutas y cenotes, se han encontrado 8,755 elementos inmuebles, 159 bienes muebles, 28,317 fragmentos de cerámica, un entierro humano y 778 rasgos naturales.
Además, se mencionó que se están llevando a cabo acciones en diferentes zonas arqueológicas, como Tulum, Muyil, El Meco, Xel-Há, Oxtankah, Dzibanché, Chacchoben, Kohunlich y Calakmul, así como en el sitio de Ichkabal, que se espera abrir al público en 2024, y en el corredor ecoarqueológico Paamul II.
Estos descubrimientos y trabajos de salvamento arqueológico en el marco del proyecto del Tren Maya están brindando valiosa información sobre la historia y cultura prehispánica de la región de Yuc