fbpx
Estas leyendo
Tren Maya, nueva etapa para bien del medio ambiente en el sureste mexicano: Javier May

Tren Maya, nueva etapa para bien del medio ambiente en el sureste mexicano: Javier May

Tren Maya, nueva etapa para bien del medio ambiente en el sureste mexicano: Javier May
  • Presenta titular del Fonatur informe integral de los tramos 5, 6 y 7 en la conferencia del presidente López Obrador
  • Ingeniería con sensibilidad ambiental en viaductos elevados para proteger cenotes, cavernas y ríos subterráneos; de este tipo, 70% de vía en tramo 5
  • Destaca construcción del aeropuerto de Tulum y modernización del de Chetumal, así como la generación de 20 mil empleos en los tres tramos
  • Informan también Semarnat, Sedena e INAH; gobierno de Quintana Roo y consorcios Mota-Engil, Azvindi e ICA

El Tren Maya es sumamente responsable con el medio ambiente e incorpora lo mejor de la ingeniería en los viaductos elevados que construye en el tramo 5, de Cancún a Tulum, sobre los cuales irá 70 por ciento de su vía para proteger cenotes, cavernas y ríos subterráneos, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

“Estos viaductos se construyen con absoluta sensibilidad ambiental y, sin duda, el Tren Maya escribirá una nueva etapa para bien del medio ambiente en el sureste mexicano.”

Tren Maya es sumamente responsable con el medio ambiente.

Al presentar el informe integral de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum y la modernización de la terminal aérea de Chetumal, así como la generación de 20 mil empleos en este trayecto.

Recordó que los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya suman, en conjunto, 621.3 km de vía y pasan por los estados de Quintana Roo y Campeche: de Cancún a Tulum el tramo 5, con 111 km de longitud; de Tulum a Chetumal el tramo 6, con 255.8 km; y de Chetumal a Escárcega el tramo 7, con 254.5 km.

El Tren Maya es sumamente responsable con el medio ambiente e incorpora lo mejor de la ingeniería en los viaductos elevados que construye en el tramo 5
El Tren Maya es sumamente responsable con el medio ambiente e incorpora lo mejor de la ingeniería en los viaductos elevados que construye en el tramo 5

Precisó que a lo largo de estos tres tramos habrá ocho estaciones y cuatro paraderos; cuatro bases de mantenimiento, dos cocheras y un taller para el tren, así como 800 obras complementarias entre puentes, obras de drenaje y eléctricas, además de pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Comunicó que para las obras en estos tres tramos está en marcha el suministro de cuatro millones de m3 de balasto, un millón 800 mil piezas de durmientes y 121 mil toneladas de riel.

Confirmó, además, que continúan los trabajos de mejoramiento en nueve zonas arqueológicas, así como los preparativos para la apertura al público de otras, como Paamul II, y que cerca de los sitios de Tulum y Calakmul se construyen dos hoteles Tren Maya.

“En los tramos 5, 6 y 7, los pasajeros del Tren Maya podrán disfrutar destinos importantes como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Mahahual o Bacalar, además de cenotes y zonas arqueológicas como Calakmul. Los trabajos continúan para cumplir con la llegada del primer tren al taller y cochera de Cancún el próximo 8 de julio, y la inauguración del Tren Maya en diciembre de este 2023.”

Los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya suman, en conjunto, 621.3 km de vía y pasan por los estados de Quintana Roo y Campeche
Los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya suman, en conjunto, 621.3 km de vía y pasan por los estados de Quintana Roo y Campeche

Dependencias y consorcios

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que ya se cuenta con el diésel ultrabajo azufre de alta calidad y ecológicamente responsable necesario para que el Tren Maya pueda iniciar pruebas. Precisó que se producirá en la refinería de Deer Park y que el primer buque tanque descargó en mayo para suministro al Tren Maya, además de que ya está en Mérida y Progreso sin que vaya a aumentar el precio del diésel actual.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer que, en conjunto, en estos tres tramos se han recuperado 33 mil 622 bienes inmuebles, la mayoría del tramo 7 que representa las dos terceras partes del trayecto y 40 por ciento de todos los bienes rescatados de las obras del Tren Maya. Destacó, además, el hallazgo, apenas el viernes pasado, de una escultura en piedra que representa una deidad de la muerte.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, informó que se registra avance de 20 por ciento con tres frentes de trabajo en el tramo 5 Norte, de 43 km de vía doble electrificada, en viaducto y terraplén entre Cancún y Playa del Carmen.

Añadió que el adelanto es de 24 por ciento con ocho frentes en el tramo 6, de Tulum a Chetumal, de 255 km de vía doble electrificada en terraplén y viaducto, y en el tramo 7, de Chetumal a Escárcega, de 254 km de vía sencilla, el avance es de 25 por ciento con siete frentes de trabajo.

Te puede interesar
Refuerzan lazos UADY y Fedecol, firman convenio de colaboración

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, definió al Tren Maya como un elemento de justicia social y destacó la responsabilidad de los gobiernos de no cometer los errores del pasado y generar las políticas públicas necesarias para lograr que la prosperidad se disperse en toda la geografía del sureste, alcance a toda la gente y acorte las brechas de desigualdad.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, detalló que el viaducto elevado a cargo de esta empresa en el tramo 5 consta de 27 km -en los que se trabajan jornadas de siete por 24 con la máxima seguridad para las y los trabajadores-, y se compone de mil 286 diafragmas, 51 mil 440 prelosas, siete mil 716 trabes, mil 286 cabezales y tres mil 858 pilas.

el puente atirantado, que se construye en el subtramo B del tramo 5 Sur que va de Puerto Aventuras a Akumal, alcanza más de 300 m de longitud
el puente atirantado, que se construye en el subtramo B del tramo 5 Sur que va de Puerto Aventuras a Akumal, alcanza más de 300 m de longitud

Puente atirantado

El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, informó que el puente atirantado, que se construye en el subtramo B del tramo 5 Sur que va de Puerto Aventuras a Akumal, alcanza más de 300 m de longitud y registra 30 por ciento de avance con el colado de 710 pilas, la colocación de 423 columnas y 77 cabezales, así como 225 trabes montadas. Detalló, además, que se construye un terraplén sobre una losa para proteger todas las cavernas que se puedan encontrar.

La directora general de Empresas ICA, encargada del subtramo C del tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Puerto Aventuras, Guadalupe Phillips Margain, reportó avances de 20 por ciento de obra en general; 65 por ciento en terraplén; 13 por ciento en viaducto elevado y 36 por ciento en la estación Playa del Carmen.

Te puede interesar: En la Laguna Colombia Punta Sur hay 350 cocodrilos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio