fbpx
Now Reading
Claudia Sheinbaum es la octava candidata a la presidencia: ¿Sabes quiénes son las otras siete?

Claudia Sheinbaum es la octava candidata a la presidencia: ¿Sabes quiénes son las otras siete?

Claudia Sheinbaum es la octava candidata a la presidencia: ¿Sabes quienes son las otras siete?

Recién confirmada hace unos minutos, Claudia Sheinbaum es la octava candidata a la presidencia de México en la historia; entrará a la contienda representando Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de 2024; aquí te contamos quiénes son las otras mujeres que se han postulado para el máximo cargo.

La nueva aspirante es la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México
La nueva aspirante es la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México

Hasta el corte del año 2023, las y los mexicanos han tenido 65 presidentes, pero desde 1982, únicamente ocho mujeres han aspirado y logrado ser candidatas para el máximo puesto político, hasta el momento sin éxito alguno.

La nueva aspirante es la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien obtuvo casi 4 de cada 10 votos en las encuestas de su partido; antes de su candidatura presidencial, Sheinbaum ocupó el cargo de Secretaría del Medio Ambiente durante la jefatura de gobierno en la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador; en 2015, se convirtió en la primera mujer electa para dirigir la alcaldía Tlalpan y para julio del 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT, y PES.

Rosario Ibarra de Piedra (1927-2022)
Rosario Ibarra de Piedra (1927-2022)

Rosario Ibarra de Piedra (1927-2022)

Fue una destacada política y activista de izquierda en México, reconocida como una pionera en la defensa de los Derechos Humanos. Fundó el Comité ¡Eureka!, cuya misión principal era buscar a personas desaparecidas, y esta iniciativa surgió como respuesta a la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra en 1975.

En 1982, se convirtió en la primera mujer en postularse como candidata a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Seis años más tarde, en 1988, se postuló nuevamente como candidata, pero esta vez no logró ganar la contienda, perdiendo ante el PRI.

Además de su candidatura presidencial, Rosario Ibarra desempeñó diversos cargos políticos a lo largo de su carrera, incluyendo diputada por Sonora (1988-1991), diputada federal por el PARM (1991 a 1994), diputada federal plurinominal por el PRD y embajadora de México en Brasil (2001-2006), entre otros.

Cecilia Soto (1950-actualidad)
Cecilia Soto (1950-actualidad)

Cecilia Soto (1950-actualidad)

En 1994, se convirtió en la segunda mujer en postularse como candidata a la Presidencia de México, representando al Partido del Trabajo (PT). Su candidatura estuvo marcada por la trágica muerte de Luis Donaldo Colosio, quien originalmente era el candidato del PRI y fue asesinado. Posteriormente, el PRI nominó a Ernesto Zedillo como su reemplazo.

Aunque no logró convertirse en la primera mujer presidenta de México, Cecilia Soto ha desempeñado un papel destacado en la política mexicana, incluyendo su rol como senadora por Movimiento Ciudadano y su labor como titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno en la capital.

Marcela Lombardo Otero (1926 - 2018)
Marcela Lombardo Otero (1926 – 2018)

Marcela Lombardo Otero (1926 – 2018)

En 1994, se convirtió en la tercera mujer en postularse como candidata en las elecciones presidenciales de México, representando al Partido Popular Socialista (PPS). Ese año, dos mujeres compitieron en las elecciones que fueron marcadas por el asesinato del primer candidato del PRI. Sin embargo, Marcela Lombardo Otero obtuvo menos del 1% de los votos y su partido perdió su registro.

A lo largo de su carrera, ocupó diversos cargos políticos, incluyendo una diputación federal (1976-1979) y el título de directora emérita del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Patricia Mercado (1957-actualidad)
Patricia Mercado (1957-actualidad)

 

Patricia Mercado (1957-actualidad)

En las elecciones presidenciales de 2006, Patricia Mercado se convirtió en la cuarta mujer en postularse para la Presidencia de México, representando al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC). Aunque no ganó la presidencia, su campaña se destacó por abordar temas importantes como la equidad de género, la despenalización del aborto, la despenalización de la marihuana y la legalización del matrimonio LGBTQ+.

Además de su candidatura presidencial, Patricia Mercado ocupó otros cargos políticos relevantes, como el de senadora por Movimiento Ciudadano y el de titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, así como el de Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera.

Josefina Vázquez Mota (1961-actualidad)
Josefina Vázquez Mota (1961-actualidad)

Josefina Vázquez Mota (1961-actualidad)

Josefina Vázquez Mota fue la quinta mujer en la historia de México en postularse como candidata en las elecciones presidenciales, pero la primera en hacerlo por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2012. Aunque no ganó la presidencia, ocupó otros cargos políticos relevantes, como el de titular de la Secretaría de Desarrollo Social (2000-2006).

See Also
“Educación y desarrollo”: “ICATQR cerca de ti”

Además, desempeñó el cargo de Secretaria de Educación Pública (2006-2009) durante el mandato de Felipe Calderón. También fue diputada federal plurinominal en dos ocasiones y en 2017 buscó convertirse en la primera mujer en gobernar el Estado de México por el PAN, aunque no obtuvo resultados favorables, entre otros cargos destacados.

Margarita Zavala (1967-actualidad)
Margarita Zavala (1967-actualidad)

Margarita Zavala (1967-actualidad)

Margarita Zavala se convirtió en la sexta mujer en la historia de México en competir en las elecciones presidenciales de 2018 como candidata independiente. Sin embargo, renunció a su candidatura 45 días antes de las elecciones sin expresar apoyo o declinación por ninguno de sus oponentes.

Además de su carrera presidencial, Margarita Zavala fue la primera dama de México durante el mandato de su esposo, Felipe Calderón, de 2006 a 2012. También ocupó cargos como diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputada federal de 1994 a 1997.

Xóchitl Gálvez (1963-actualidad)
Xóchitl Gálvez (1963-actualidad)

Xóchitl Gálvez (1963-actualidad)

Xóchitl Gálvez es la séptima mujer en expresar su intención y lograr ser candidata en las elecciones presidenciales de México en 2024, representando al Frente Amplio por México (FAM), una coalición integrada por PRI, PAN y PRD.

Su trayectoria política comenzó en el año 2000, cuando ocupó diversos cargos en la administración de Vicente Fox Quesada, incluyendo la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Más adelante, creó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, conocida actualmente como el “Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas,” y se convirtió en su primera directora.

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top