Sequía de este año afectó a ganaderos de Ciudad del Carmen
La sequía de este año afectó a ganaderos de Ciudad del Carmen , ya que varias reses perecieron ante la falta de agua y alimento, de tal modo que los ganaderos locales se encuentran realizando las gestiones de forma anticipada ante las instancias correspondientes para que el próximo año. , podrán enfrentar la sequía, y evitar mayores pérdidas de animales, dijo José Abraham Cano Orlaineta, presidente de la Asociación Local Ganadera de Ciudad del Carmen .
Aunque no precisó la cantidad de ganados bovinos que fallecieron en este 2023 durante la temporada de sequía, Cano Orlaineta expresó que, los ganaderos de la región se vieron afectados por la sequía, ya que los niveles de agua en manto freático descendieron, dejando a los animales sin agua ni alimento suficiente.
Te puede interesar: La CODESVI ha vendido áreas verdes en Ciudad del Carmen
Apuntó que actualmente los ganaderos de Ciudad del Carmen, necesitan apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, para que les otorguen silo y agua, ya que los mantos freáticos han descendido ante la poca lluvia que se ha registrado en la región, y no ha subido el nivel para que los animales tengan suficiente agua; además los campos no lograron producir pasto para alimento de los ganados.
Sequía más fuerte para el próximo año
Señaló que se espera que para el año próximo se presente una sequía mucho más fuerte que la de este año, entonces los ganaderos tienen que buscar el apoyo necesario con el gobierno municipal, estatal y federal, para evitar una mortandad masiva de ganados por falta de agua y alimento.
“Como presidente de la Asociación Ganadera de Ciudad del Carmen, he tenido acercamiento con las autoridades del estado y municipal, para gestionar apoyos, porque el año que viene se tienen pronosticada una fuerte sequía y eso podrá afectar al hato ganadero de todo el estado” , indicó.
Manifestó que la sequía más común es la “sequía meteorológica” que hace referencia a un período de bajas precipitaciones en relación al promedio estadístico de precipitaciones observado en un largo período de tiempo.