Baños neutros en México: ¿Sabes dónde los han instalado?
Al instalar baños neutros en México o también llamados mixtos, se promueve la inclusión de la comunidad LGBTQ+; esta medida fue tomada en respuesta a la reciente noticia sobre el incidente en el que una joven trans fue expulsada del baño de mujeres en la Cineteca Nacional; a continuación, presentamos un resumen de estos espacios inclusivos.
En algunos lugares de México, persisten normas discriminatorias en lo que respecta al uso de los baños en función de la identidad de género de las personas. Sin embargo, hay otros lugares que han optado por abordar esta complejidad de manera positiva al implementar baños neutros o mixtos.
Las escuelas se destacan como instituciones líderes en la promoción de la inclusión a través de la eliminación de las normas tradicionalistas de género. En instituciones de educación media y superior, se han introducido baños neutros como una medida importante.
La UNAM pionera de los baños neutros en México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido pionera en este aspecto, ya que desde el año 2018 ha instalado baños neutros o mixtos para garantizar que las personas de cualquier identidad de género puedan acceder a ellos sin temor a discriminación o violencia.
Estos baños neutros en México son inclusivos se encuentran en varias facultades de la UNAM, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, FES Aragón, la Facultad de Química y la Facultad de Medicina, brindando un entorno más acogedor y respetuoso para los estudiantes que forman parte de la comunidad LGBTQ+.
De acuerdo con Paulina Trapagá, coordinadora de la Unidad de Género de la FQ, un baño neutro “es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”.
La finalidad de contar con este tipo de servicios, explicaron las autoridades de la institución, es promover el reconocimiento y el respeto a las identidades de género para que las y los estudiantes “se sientan incluidos, incluidas e incluides”.