fbpx
Now Reading
AMLO explica que no hay crisis económica o financiera

AMLO explica que no hay crisis económica o financiera

AMLO niega crisi económica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazo veersiones que señalanuna crisis económica o financiera en el futuro cercano en torno al presupuesto enviado al Congreso de la Unión, destacó que durante su administración se han manejado las finanzas públicas de manera responsable y se ha garantizado el bienestar del pueblo.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador  afirmó que al finalizar su mandato, dejará un nivel de endeudamiento para el país menor al de sus dos antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a pesar de la caída de la economía causada por la pandemia de COVID-19. Mencionó que México tiene una deuda nominal de 14.1 billones de pesos al 29 de agosto de este año, lo que representa un incremento menor en comparación con los aumentos de deuda de administraciones anteriores.

El presidente enfatizó que México no ha recurrido a la contratación de deuda adicional durante la pandemia, a diferencia de otros países que siguieron esa estrategia recomendada por organismos financieros internacionales.

“Nosotros somos el país posiblemente con menos deuda después de la pandemia, no solicitamos deuda adicional, y es cosa que se analiza qué sucedió en Estados Unidos, qué sucedió en España, en cualquier otro país. Cuando la pandemia, lo primero que hicieron y hasta lo recomendaron los organismos financieros internacionales fue contratar deuda, nosotros no lo hicimos. Por eso, aunque se cayó la economía, nos aumentó la deuda, sin recurrir a créditos, nos aumentó la deuda, porque se cayó la economía más de 8 por ciento”, dijo.

Asimismo, presentó entonces varios gráficos con información oficial. En uno se mostró que al llegar al gobierno, recibió una deuda de 10,6 billones en términos nominales; Mientras entraba a Calderón, recibió una deuda de un billón de 700 mil millones de pesos y la dejó en 5 billones. “Es decir, el incremento fue del 200 por ciento nominal”.

En cuanto al presupuesto para el próximo año, López Obrador aseguró que no se prevé un gran endeudamiento para el país y mencionó que se destinan recursos significativos para programas sociales, como las pensiones para adultos mayores, que consideran una inversión en justicia social.

See Also
Renán Barrera apoya a las y los jóvenes con el programa Beca de Excelencia Universitaria

El presidente también destacó la importancia de mantener el crecimiento económico, los ingresos, los salarios y el empleo, y mencionó que el control de la inflación es una de las principales preocupaciones.

Finalmente, el presidente López Obrador ha expresado su confianza en la estabilidad financiera de México y ha señalado que su administración ha manejado las finanzas públicas con responsabilidad a pesar de los desafíos económicos, como la pandemia de COVID-19. Además, ha destacado su compromiso con programas sociales y el bienestar de la población.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top