MERIDANOS LISTOS PARA PLANEAR FUTURO HÍDRICO DE LA CIUDAD Y ZONA METROPOLITANA.
DESTINAN 1,500 MDP PARA RESOLVER CRISIS DEL AGUA EN MÉRIDA Y ZONA METROPOLITANA.
ARRANCA CONSULTA PARA EL PLAN DEL RENACIMIENTO DE MÉRIDA Y ZONA METROPOLITANA, IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
EL PLAN DEL RENACIMIENTO MAYA PARA MÉRIDA Y SU ZONA METROPOLITANA PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA DE AGUA, VIALIDAD Y SEGURIDAD, CONCLUYE SU PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AGOSTO PRÓXIMO, CON UN PLAZO DE 70 DÍAS, DESTACÓ EL GOBERNADOR, JOAQUÍN DÍAZ MENA.
Por Jorge Luis Hernández/Carolina Arellano
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dio a conocer el inicio de consulta del Plan Renacimiento de Mérida y su zona metropolitana, un proceso trascendental para el futuro de la ciudad que busca resolver la problemática del agua, la vialidad y la seguridad.
En la conferencia de prensa destacó que este proyecto nace de una convicción clara de que “Mérida merece una visión de largo plazo construida con la participación de quienes la vivimos, la trabajamos y la soñamos todos los días”.
Agregó que “nuestra ciudad de Mérida ha crecido y se ha consolidado como un referente nacional en calidad de vida; sin embargo, también enfrenta desafíos importantes en materia de agua, movilidad, servicios públicos, espacios comunitarios y desarrollo urbano. Por eso decimos con claridad: a Mérida le toca planear su futuro”.

Luego de invitar a toda la sociedad a participar en este proceso de consulta, dio a conocer que en agosto próximo serán presentados los resultados de este ejercicio consultivo del Plan Renacimiento de Mérida y su zona metropolitana, que será respaldado por el conocimiento, la participación y el compromiso de todos los actores de la ciudad.
Reconoció que Mérida tiene un rezago de décadas que no se va a resolver solo con un plan, sino que necesitan la participación activa de todos.
Por lo que reiteró que este plan será la obra colectiva de una sociedad.
Afirmó que Mérida tiene un rezago de décadas que no se va a resolver sin un plan integral y este proyecto es histórico para Mérida y su zona metropolitana.
Añadió que las obras y acciones que integrarán este plan surgirán de la participación ciudadana, del análisis técnico y de una visión responsable de futuro.
El mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su última visita se comprometió con el Gobierno Federal para apoyar este proyecto.
Problemática y empréstito
Por otra parte, ante los problemas que existen por el agua potable en el norte de Mérida y otras zonas, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que dentro del Plan Renacimiento para Mérida y su zona metropolitana se busca que el crédito de 1,500 millones de pesos, que se prevé se autorice en el próximo periodo ordinario de sesiones, se destine para resolver la crisis del vital líquido, sin comprometer nuevos impuestos para el pueblo yucateco.
Destacó que el proyecto en general atenderá además del tema del agua, la vialidad y la seguridad en Mérida y su zona metropolitana.

El gobernador Joaquín Díaz Mena aseguró que el financiamiento se realizará conforme a la ley y sin costo adicional para la ciudadanía.
El mandatario presentó, ante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, los alcances y el origen de los recursos del Plan Renacimiento de Mérida, y aclaró las dudas expresadas en días recientes sobre su financiamiento.
El financiamiento
El plan se pagará con recursos federales y estatales. La parte estatal será un crédito de 1,500 millones de pesos que se presentará al Congreso del Estado en los próximos días, conforme a los procedimientos, plazos y requisitos que marca la ley.
No habrá ningún impuesto ni gravamen nuevo, ni costo adicional para la ciudadanía o las empresas. El crédito se cubrirá con el mismo mecanismo de participaciones federales que la ley ya prevé y que el Congreso ha aprobado antes.

Respaldo presidencial
El proyecto, con respaldo explícito de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, atiende tres ejes: agua, vialidad y seguridad para la capital y su zona metropolitana.
“La infraestructura hidráulica de la ciudad está físicamente quebrada”, advirtió el mandatario. Si no se interviene en los próximos 18 a 24 meses, alertó, Mérida llegará a 2030 con una crisis hídrica estructural que comprometería la calidad de vida y la viabilidad económica de la ciudad.
Díaz Mena recordó el precedente del puerto de Progreso: con la mitad de un crédito heredado —1,630 mdp— y en coordinación con la Federación, se multiplicó por cuatro la inversión, hoy superior a 12 mil millones. El nuevo crédito equivale a la mitad de los 3,063 mdp que el Congreso ya autorizó en su momento para una sola obra.
Diagnóstico técnico
El plan partirá de un diagnóstico técnico público y auditable; quienes resulten responsables del deterioro enfrentarán la ley. El Consejo recibirá un reporte trimestral con avance físico, financiero e indicadores de impacto.
En los próximos días, el gobernador presentará el plan completo, obra por obra, con alcances, ubicación, cronogramas y mecanismos de verificación, en un acto abierto a medios, cámaras y ciudadanía.
“Un plan de esta magnitud no se sostiene en anuncios: se sostiene en información”, afirmó.

“Mérida es más grande que cualquier cálculo electoral. Lo que está en juego es si la próxima generación tendrá agua en su llave, calles transitables y una ciudad segura”, concluyó.
Aprueban calendario 2026
Durante la sesión, presidida por Díaz Mena, el Consejo aprobó su calendario 2026 y conoció los informes de finanzas públicas del cierre de 2025 y del primer trimestre de 2026, presentados por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, que dan cuenta de un manejo responsable y transparente bajo un esquema de rendición de cuentas permanente ante este órgano consultivo, que reúne a representantes del sector productivo y de la sociedad civil organizada de Yucatán.
Además, Sánchez Álvarez informó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en la evaluación del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2026 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con una calificación de 97.9 puntos.
Este reconocimiento posiciona a la entidad como la mejor evaluada del país en planeación, presupuestación, seguimiento y evaluación de la gestión pública, reflejando el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con una administración eficiente, transparente y orientada a generar mejores resultados para las familias yucatecas.
Asistieron el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Óscar Valencia Domínguez; el presidente de la Coparmex Mérida y representante del Consejo Coordinador Empresarial, David Reyes Aguiar; el presidente del IMEF Yucatán, Isaías Marrufo Góngora; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y representantes de la Canaco Servytur, la Canacintra, el Colegio de Contadores Públicos y la sociedad civil.
Admite Japay problemas con el agua potable en norte de Mérida
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) anunció que vecinos de colonias y fraccionamientos del norte de Mérida resienten afectaciones en el servicio de agua potable debido a que el Sistema Montecarlo quedó fuera de servicio de manera imprevista.
Según dio a conocer la dependencia estatal, el complejo detuvo sus operaciones por la falta de una fase eléctrica, lo que significa la pérdida de una de las líneas de suministro de energía necesarias para el funcionamiento.
Ante este incidente, detalló la Japay, fue necesario el despliegue de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que realiza las labores técnicas correspondientes para lograr el restablecimiento de la energía y reactivar el bombeo de la paraestatal.
La Japay advirtió que, mientras duren los trabajos de reparación en la red eléctrica por la CFE, se podrían presentar problemas de baja presión y/o falta total de suministro de agua potable en toda el área de influencia del sistema.

Las zonas habitacionales que se ven afectadas por este paro técnico son la colonia Maya, los fraccionamientos Vista Alegre, Vista Alegre Norte, Montecarlo y Altabrisa, así como los desarrollos Misan I, Misan II, San Remo Altabrisa, San Remo Blanc Altabrisa y la Privada Residencial Altabrisa.
Problemas con el agua potable en el poniente de Mérida
Horas antes, la dependencia avisó de problemas temporales en la Planta Mérida II, lo que generó afectaciones en el suministro de agua en varias colonias y fraccionamientos, principalmente de las zonas poniente y sur poniente.
En esta zona se afectaron 43 sectores: 12 colonias y 31 fraccionamientos, entre ellos las zonas de Francisco I. Madero, Mulsay, Pensiones, Yucalpetén, Zona Dorada y Xoclán.
En la zona de San Sebastián y el Ex Rastro, más para el centro de Mérida, vecinos reportaron problemas de baja presión o ausencia del agua potable.
LA CRISIS DEL AGUA Y LA PROPUESTA.
50% SE REDUJO LA DISPOSICIÓN PROMEDIO PER CÁPITA DEL AGUA EN MÉXICO.
45 AÑOS QUE PREVALECE ESTA SITUACIÓN EN EL PAÍS.
12 MILLONES DE MEXICANOS CARECEN DE AGUA POTABLE.
1,500 MDP EL CRÉDITO PARA RESOLVER CRISIS DEL AGUA EN YUCATÁN.
97.9 PUNTOS LA EVALUACIÓN CREDITICIA DEL GOBIERNO DE YUCATÁN POR LA SHCP.
CAUSAS DE
L PROBLEMA POR CONTAMINACIÓN
1. INTRUSIÓN SALINA.
2. FECALISMO AL AIRE LIBRE.
3. FALTA DE ALCANTARILLADO.
