Javier May supervisa la construcción y equipamiento de nuevo CRIAT
El nuevo Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT), impulsado por el Gobierno del Pueblo con el respaldo de Petróleos Mexicanos (Pemex), contribuirá a posicionar a Tabasco como un referente nacional en la atención integral de personas con trastorno del espectro autista.
Supervisión técnica del Gobernador Javier May Rodríguez
Lo anterior se confirmó durante la supervisión técnica realizada este martes por el Gobernador Javier May Rodríguez a las instalaciones del nuevo centro, el cual ofrecerá servicios especializados de comunicación y lenguaje, hidroterapia, fisioterapia, pedagogía, nutrición, integración sensorial y atención médica, entre otros.

Acompañamiento institucional y avance de obra
Durante el recorrido, el mandatario estatal estuvo acompañado por el subgerente de Administración de las Cláusulas de Responsabilidad Social de Pemex, Ricardo Fitz Mendoza, así como por las y los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto; de Salud, Alejandro Calderón Alipi, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz.
El edificio, construido sobre una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, registra un avance superior al 90 por ciento.

Inversión y fecha de entrega
El proyecto contempla tanto la obra física como el equipamiento del centro, y se estima que quedará concluido a mediados del mes de febrero, cuando será entregado al Sistema DIF Tabasco para su operación. La inversión total asciende a 76 millones de pesos, provenientes del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) de Pemex, informó Fitz Mendoza.
La directora de Rehabilitación e Inclusión del DIF Tabasco, Aline Torres Montejo, subrayó el compromiso del Gobierno del Pueblo con la atención e inclusión de la población vulnerable, y destacó la relevancia del CRIAT, al señalar que, aunque se trata de una obra iniciada en la administración anterior, la actual le ha dado seguimiento para que llegue a buen término.

El CRIAT más grande del país
Torres Montejo enfatizó que el CRIAT de Tabasco está llamado a convertirse en el Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo más grande de México, no solo por su infraestructura, sino por la diversidad de terapias que ofrecerá.
“Aquí vamos a tener 24 áreas terapéuticas: lenguaje, independencia personal, vida diaria, la formación laboral, que es una parte muy importante, además de las que son comunes como la de rehabilitación y pedagogía”, precisó.

El centro tendrá capacidad para brindar terapias a 300 usuarios diariamente. Asimismo, además de atender a niñas, niños y adolescentes inscritos, ofrecerá servicios alternos a la comunidad, como pruebas diagnósticas, concluyó.
