fbpx
Estas leyendo
Temen en Chablekal violencia; exhiben a Indignación provocar enfrentamiento

Temen en Chablekal violencia; exhiben a Indignación provocar enfrentamiento

Temen en Chablekal violencia; exhiben a Indignación provocar enfrentamiento
Ariel Velázquez

CDMX: Denuncian ciudadanos de Chablekal que no  tienen nada que ver con el conflicto que están viviendo pobladores y ejidatarios, pero que sí están preocupados por lo que pueda pasar y responsabilizan a organizaciones civiles y condenan intereses perversos por provocar enfrentamientos por las tierras de Misnebalan y opinan que nadie ni nada debe influir y mucho menos permitir intromisión de foráneos y ONG  que en lugar de buscar el diálogo y soluciones pacíficas lo que quieren es que “corra sangre” enfrentando a los ejidatarios y pobladores; por eso han desnudado las intenciones de los “dueños y fundadores de Indignación A.C. Y además los habitantes de Chablekal que se conocen desde cientos de años donde sus ancestros han dejado generaciones que tienen vínculos familiares y saben cómo dar solución a sus diferencias de por vida.

Temen en Chablekal violencia
Pobladores acusan a ONG de provocar odio, y división.

Afirman que los habitantes son los que tienen poder para decidir el destino del pueblo y de sus asuntos internos: y que no es posible que únicamente unas cuantas personas inducidos por Indignación A.C, estén decidiendo y por la otra contraparte según la ONG, que los ejidatarios se han vendido ya prácticamente todo el ejido y el dinero se lo han acabado y ahora quieren seguir hasta que no quede un árbol. Estas afirmaciones o agresiones entre los pobladores y ejidatarios cada día van sembrando odio y división, que lo que buscan es que se enfrenten y vivan eternamente conflictuados y los que los incitan luego brillen por su ausencia, dejando a un pueblo “envenenado por el odio”.

El estado de la cuestión y asunto que deben solucionar y definir los mismos ejidatarios y pobladores es Misnebalam y nadie más en la lucha por su selva y el destino de Chablekal; por eso es importante recordar que el día 12 de junio se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario 34 en el que de nueva cuenta se enfrentaron habitantes y ejidatarios, dónde Indignación estuvo presente liderando a pobladores contra los ejidatarios.

Temen en Chablekal violencia
Temen en Chablekal violencia: Exigen dejen resolver problemas internos a los del Ejido y pobladores.

Cabe destacar y dejar el testimonio por lo que pueda suceder en el conflicto de Chablekal , donde Indignación intervino y sembró más el odio y sería lamentable “corra sangre”, que pareciera ver que es lo que rieren ver; el día 12 de junio se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario 34, entre el ejido de Chablekal y la Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal, como parte del juicio agrario con el expediente TUA-341776-2014, en el que de nueva cuenta se enfrentaron habitantes y ejidatarios por el destino de lo que queda de selva baja en dicha población en aproximadamente 400 hectáreas ubicadas en el norte de Mérida en la ex hacienda de Misnebalam. Se enfrentaron porque son asesorados por Indignación que en lugar de buscar salidas pacíficas y no haya violencia y además violen los derechos humanos de todos.

Te puede interesar: Revienta Indignación; acusa y difama a comisario ejidal y ejidatarios por conflicto de Chablekal

Te puede interesar
No cesan los delitos de alto impacto en el estado de Campeche

Son dos  visiones  encontradas entre ejidatarios y habitantes de Chablekal: se dice que son personas que están emparentadas, son familiares, pero que están divididas sobre el destino de su pueblo y de lo que queda del ecosistemas de Misnebalam. Razón por la cual los mismos habitantes deben solucionar sus conflictos internos; ya se conocen.

Hay división entre ejidatarios y habitantes de Chablekal.
Hay división entre ejidatarios y habitantes de Chablekal.

En conclusión los montes pertenecen a todo el pueblo maya de Chablekal, que es muchísimo más antiguo que el ejido revolucionario y exigen derecho a decidir sobre el destino del monte de Misnebalam. Desde cientos de años las familias de Chablekal poblado y ejido se conocen y saben como solucionar sus diferencias y no necesitan de intervencionistas que en lugar de ayudar; los usan,  abusan y los enfrenta como ha pasado con la intromisión de Indignación A.C que pareciera quiere ver violencia; sembrar la división y vivan para siempre enfrentados.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio