Rocío Nahle asume como primera gobernadora de Veracruz
Acompañada por la presidenta Claudia Sheinbaum, gobernadores y ministras, Rocío Nahle tomó protesta como la primera gobernadora que tiene la entidad jarocha en 200 años. En su discurso de toma de protesta afirmó que en su gobierno se erradicará la discriminación de género y se construirán centros de justicia para las mujeres.
La ceremonia se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la entidad y fue la primera de este tipo en la que participa la presidenta Sheinbaum, quien durante su visita al estado expresó su respaldo a la nueva mandataria en su nuevo cargo. Por su parte, Nahle agradeció la presencia de la mandataria federal y resaltó la importancia de que sean mujeres las que encabecen el Poder Ejecutivo a nivel federal y estatal.
La gobernadora de Veracruz recordó que, después de 200 años, una mujer ocupará la gubernatura, y con el turno 85, agregó, se abre la puerta para que las mujeres acompañen a la titular del Ejecutivo.
“Para llegar a esta posición no solo se dio una batalla electoral, sino una batalla ideológica con muestras claras de severos tintes machistas. Nos recordaban cuando en el siglo XIX se discutía el rol de la mujer en la sociedad e incluso se acuñaron frases como ‘mujer que aprende latín no encuentra marido ni tiene buen fin’ o ‘mujer que se independiza no asiste a misa’. Por ello, les digo a todas las veracruzanas, tomando el dicho de nuestra presidenta, que ‘no llego sola, llegamos todas'”, apuntó la mandataria.
Desde el Congreso del estado, la gobernadora se comprometió a erradicar cualquier tipo de discriminación, ya sea de género, origen, etnia o credo. También mencionó que para el presupuesto de 2025 se incluyeron más de 400 millones de pesos para iniciar la construcción de cuatro centros de justicia para las mujeres, los cuales se ubicarán en Coatzacoalcos, para la zona sur; en el Puerto de Veracruz, para la zona centro; en Orizaba, para las zonas altas; y en Álamos, para la zona norte.
“Ahí se contará con fiscales, jueces especializados, instalaciones de resguardo para atender a todas las que sufren violencia, así como también a la actual Fiscalía Especial para la Atención de la Violencia a las Mujeres se añadirá el término ‘para erradicar el feminicidio’ y se podrán solicitar medidas de protección sin necesidad de presentar una denuncia o iniciar una carpeta de investigación, la cual se atenderá de manera inmediata por un juez en línea”, declaró.
En su discurso, Nahle, ante gobernadoras y gobernadores emanados de la cuarta transformación, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembros del gabinete, anunció que en materia de seguridad, presentará una reforma de reestructuración organizativa para aumentar la inteligencia y vigilancia en el estado, devolver a los municipios sus derechos de tránsito y movilidad, y eliminar las concesiones que “abusan y son ineficientes”, las cuales serán sustituidas por una coordinación entre el estado y municipio.
Adelantó que firmará un convenio para la paz con estados vecinos, principalmente en las zonas donde se comparten fronteras territoriales. Concretamente dijo que el trabajo conjunto con Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, lo que permitirá una mejora en seguridad, después de que zonas compartidas han sido señaladas como puntos críticos en la materia. Durante administraciones anteriores, las autoridades apuntaron que los criminales cruzan constantemente las fronteras estatales para evitar enfrentar a la justicia.
Mencionó también que su esposo y dos hijos la acompañarán en su nuevo cargo público; sin embargo, aclaró que lo harán de forma respetuosa y responsable ante los veracruzanos.
Además, aseveró que una de sus metas es que no sea la única mujer que llegue a la gubernatura del estado. “A las veracruzanas y veracruzanos les digo: Soy una mujer capaz, fuerte y preparada, y en estos próximos seis años me verán trabajando para lo que el pueblo de Veracruz me mandató para ser su gobernadora con ‘A’. Tengo la fortuna de contar con una familia solidaria, que me ha apoyado siempre y en esta encomienda caminarán a mi lado de forma respetuosa y responsable ante el pueblo veracruzano.
Uno de mis objetivos es que en este estado, si bien soy la primera, no seré la única, que después de mí lleguen más mujeres. Le digo al pueblo veracruzano: No les voy a fallar y lo que me mantiene aquí es mi profundo amor a Veracruz”, declaró.
En el evento estuvo presente la ministra de la Suprema Corte Yazmín Esquivel Mossa
Al final del evento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño, dijo que Rocío Nahle recibió un estado en malas condiciones porque los problemas que tiene se agravaron en los últimos seis años.
En entrevista indicó, el líder patronal,que el cambio de administración es una nueva oportunidad para mejorar la situación: “En esta lógica yo te diría que la inseguridad es el tema que más le duele a los mexicanos y que preocupa a los veracruzanos; somos de los estados que tiene más rezagos en materia de pobreza, de salud, de educación y también de crecimiento económico”.