Protegen a COTEMAR
Urge modernizar industria petroquímica en los últimos años, México ha sido testigo de una serie de accidentes en plataformas petroleras que han dejado un saldo trágico de vidas humanas y pérdidas económicas para Petróleos Mexicanos (Pemex). Estos eventos han puesto en tela de juicio la seguridad y responsabilidad de las empresas contratistas, en particular, Cotemar, que ha estado involucrada en varios de estos desastres.
ANTECEDENTES DE LOS ACCIDENTES
Desde 2015, diversas explosiones e incendios en plataformas marinas han generado consecuencias devastadoras. El primero ocurrió el 1 de abril de 2015 en la plataforma Abkatún Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche, cobrando la vida de cuatro personas y causando una baja en la producción de crudo de Pemex de 220 mil barriles diarios, equivalentes a 9.93 millones de dólares.
Un año después, el 7 de febrero de 2016, otro incendio en la plataforma Abkatún A, en el golfo de México, dejó tres trabajadores muertos, incluyendo uno de Cotemar. El 22 de agosto de 2021, una explosión e incendio en la plataforma E-Ku A2 de Pemex se la llevó la vida de siete personas, incluyendo trabajadores de Cotemar, y dejó una pérdida de producción de 423 mil barriles diarios, con un costo de 24.19 millones de dolares por dia.
El último incidente reportado ocurrido el 7 de julio de 2023 en la plataforma Nohoch-A, parte del complejo Cantarell, en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores de Cotemar fallecieron, cinco resultaron lesionados y un trabajador sigue desaparecido.
Estos trágicos eventos han planteado serias preguntas sobre la responsabilidad de Cotemar y otras empresas contratistas en la industria petrolera. La continuidad de contratos con Cotemar, a pesar de su participación en varios accidentes, ha generado inquietudes sobre la seguridad y las medidas preventivas adoptadas por la compañía.
La población se pregunta qué está sucediendo y si estas empresas están realmente priorizando la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente. Los desastres han perdido pérdidas humanas irreparables y un impacto económico significativo para Pemex.
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SE INVESTIGARÁN ACCIDENTES
En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la necesidad de una investigación exhaustiva que corresponde a la Fiscalía General de la República. Subrayó la importancia de reparar los daños y evitar pérdidas humanas y económicas futuras.
El presidente también dijo que estos pueden estar relacionados con fallas, descubiertos y faltas de accidentes profesionales, destacando la importancia de que las empresas contratistas actúen de manera más preventiva y profesional en sus operaciones. También se mencionó que las empresas deben asumir la responsabilidad de los daños causados y enfrentar posibles sanciones, incluida la suspensión de contratos.
Asimismo, el presidente resaltó la necesidad de invertir en equipos de perforación, considerando la escasez de estos en la industria petrolera mundial. Mencionó que Pemex está haciendo un esfuerzo por bajar los costos de extracción y aumentar la eficiencia.
“Cuidar también este recurso, que es de todos y es de las generaciones venideras. Pero es lo que necesitamos para la segunda prioridad que nos propusimos: dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, ser autosuficientes”.
RETOS Y PRIORIDADES DEL GOBIERNO
El presidente reconoció que aún hay muchos retos por delante y prioridades que deben abordarse. Entre ellas, destaque el rescate de la industria petroquimica y la modernizacion de la industria petrolera. También se mencionó la importancia de cuidar a los trabajadores y reducir los accidentes laborales en la industria.
“Teníamos una industria petroquímica de lo mejor del mundo y de manera irresponsable la dejaron caer. Eso tampoco en un sexenio se puede hacer de nuevo, una planta petroquímica, una industria petroquímica que tiene futuro, porque nos convertimos de productores y hasta exportadores de petroquímicos en importadores porque quedaron en el abandono todos los complejos petroquímicos del país” aseguró
COTEMAR tendrá el mismo destino de OCEANOGRAFIA
Hay que recordar que la empresa OCEANOGRAFIA fue la favorita de los gobiernos Panistas de, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, y fue beneficiada con contratos millonarios por PEMEX; mientras que a COTEMAR en el gobierno de Enrique Peña Nieto, le adjudicaron varios contratos para mantenimientos de plataformas y es investigada por los accidentes que se han presentado en las plataformas marinas.
La empresa COTEMAR fue fundada en 1979 y era del empresario Mario Dávila Dávila (+) y María Cristina Lobo Morales, su esposa; el mando de la empresa lo tiene Alejandro Villarreal Martínez desde 1992. COTEMAR obtuvo sus primeros cinco contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) durante la administración de Vicente Fox en 2002, poco menos de 112 millones de pesos por abastecimiento de comida, hospedaje y transporte a las plataformas de PEMEX.
Cabe destacar que la compañía actualmente se dedicaba a dar mantenimiento de unidades habitacionales, ductos, plataformas, alimentos, renta de lanchas y de buques, según su folio mercantil, y ha obtenido diversos contratos con PEMEX. Sin embargo, derivado de los accidentes que se han suscitados en las Plataformas Marinas, donde la empresa COTEMAR es la encargada de realizar los trabajos de mantenimiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó una investigación a la empresa, de tal modo que la empresa COTEMAR, va por el mismo camino que tuvo OCEANOGRAFÍA, una muerte segura.
El 31 de diciembre de 2015, cuando Emilio Lozoya Austin, director general de PEMEX, la petrolera adjudicó de forma directa, sin licitación de por medio, tres paquetes para mantenimiento a las instalaciones Costa Fuera de la Región Marina.
El monto de los tres paquetes de contratos, 648235807 (Paquete 10), 648235808 (Paquete 13) y 648235806, para mantenimiento y adecuación de infraestructura en instalaciones marinas, a la empresa COTEMAR fue, por 30, 201 millones de pesos; más 1, 551 millones de dorales; la ampliación de plazo del primer contrato es hasta febrero de 2024; el segundo hasta el, 1 de octubre de 2025 y el tercer hasta el 30 de abril de 2025.
Accidentes
Pese a los contratos millonarios que ha recibido la empresa COTEMAR de PEMEX, los accidentes en las plataformas a su cargo para darles mantenimiento han sufrido accidentes como, la plataforma Flotel Júpiter I, que se hundió el 12 de abril del 2011.
El 1 de abril de 2015; una explosión e incendio en su plataforma Abkatún Permanente, ubicada en la sonda de Campeche deja la muerte de cuatro personas, dos de ellos identificados como Gerson Romay Flores y José Edenir Luis Feria, de COTEMAR, y más de una decena de heridos. El incendio en la plataforma Abkatún Permanente dejó a PEMEX sin 220 mil barriles de crudo diarios; la baja implicaba un valor de 9.93 millones de dólares diarios.
El 7 de febrero de 2016, un incendio en la plataforma Abkatún A, en el Golfo de México deja como saldo tres trabajadores muertos, uno de ellos de COTEMAR. El 22 de agosto de 2021, explosión e incendio en la plataforma marina E-Ku-A2 de Pemex, el saldo siete muertos, uno era de PEMEX, dos de BMCI y cuatro de COTEMAR; Alejandro Vidal del Ángel, Jonás Gallegos Hernández, Jesús Guadalupe Molina Barrientos y Belisario Alcudia Custodio; por la explosión, PEMEX señaló una caída de producción 421,000 barriles, que tendría un costo de USD 24.9 millones por día.
El 7 de julio de 2023: Un incendio en la plataforma Nohoch-A que tiene PEMEX en el complejo Cantarell en la Sonda de Campeche deja como saldo; dos trabajadores fallecidos de la empresa COTEMAR, 5 colaboradores de COTEMAR que resultaron lesionados, de quienes su estado de salud se reporta como estable, según informes de la propia empresa y un trabajador de COTEMAR que sigue en calidad de desaparecido.