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COTEMAR: manchada de sangre, pero la mejor pagada en PEMEX

COTEMAR: manchada de sangre, pero la mejor pagada en PEMEX

COTEMAR: manchada de sangre, pero la mejor pagada en PEMEX

Los últimos accidentes en la sonda de Campeche tienen un común denominador: COTEMAR, empresa a la que el entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, le heredó el 31 de diciembre de 2015 los contratos 648235806, 648235807 y 648235808 para mantenimiento a instalaciones Costa Fuera o de proyectos especiales de mantenimiento y adecuación de infraestructura en instalaciones marinas de PEP, y que, por inverosímil que parezca, la actual administración de Octavio Romero Oropeza ha ampliado mediante varios convenios sus montos y vigencias hasta el año 2025.

El último día del año 2015, cuando Pemex Exploración y Producción era dirigido por Juan Javier Hinojosa Puebla, COTEMAR recibió de regalo de Año Nuevo los tres contratos por adjudicación directa, vigentes aún, que hoy la tiene convertida en la empresa mejor pagada en Pemex.

Basta señalar que, según el reporte No. 28 mensual de pagos y adeudos de Pemex de junio, entre los años 2022 y 2023, sólo por los contratos 648235806, 648235807 y 648235808, COTEMAR, empresa fundada por Mario Dávila Dávila y María Cristina Lobo Morales, y que hoy dirige Alejandro Villarreal Martínez, ha recibido remuneraciones por más 12 mil 174 millones de pesos.

Además, Pemex mantiene obligaciones de pagos ya facturados hasta el pasado mes de junio por COTEMAR en el orden de los 586 millones 224 mil 039 pesos.

Lo anterior desmiente el argumento de algunos especialistas que señalan que Pemex no ha invertido en mantenimiento, lo que sería la cauda de los últimos accidentes registrados en instalaciones petroleras marinas y donde curiosamente siempre sale a relucir el nombre de COTEMAR.

COTEMAR: manchada de sangre, pero la mejor pagada en PEMEX
COTEMAR: manchada de sangre, pero la mejor pagada en PEMEX

Aquí un breve recuento: 1 de abril de 2015, una explosión e incendio en su plataforma Abkatún Permanente, ubicada en la sonda de Campeche deja la muerte de cuatro personas, dos de ellos identificados como Gerson Romay Flores y José Edenir Luis Feria, de COTEMAR, y más de una decena de heridos.

El incendio en la plataforma Abkatún Permanente dejó a Pemex sin 220 mil barriles de crudo diarios. La baja implicaba un valor de 9.93 millones de dólares diarios.

7 de febrero de 2016: un incendio en la plataforma Abkatún A en el Golfo de México deja como saldo tres trabajadores muertos, uno de ellos de COTEMAR.

22 de agosto de 2021: explosión e incendio en la plataforma marina E-Ku-A2 de Pemex, el saldo siete muertos, uno era de Pemex, dos de BMCI y cuatro de COTEMAR que fueron identificados como:  Alejandro Vidal del Ángel, Jonás Gallegos Hernández, Jesús Guadalupe Molina Barrientos y Belisario Alcudia Custodio

Por la explosión, Pemex  calculó una caída de producción 421,000 barriles, que tendría un costo de 24.9 millones de dólares por día.

El siniestro más reciente ocurrió apenas el pasado 7 de julio de 2023, cuando un incendio consumió y convirtió en charra la plataforma Nohoch-A, operada por Pemex en el complejo Cantarell en la Sonda de Campeche dejando como saldo fatídico dos trabajadores muertos de COTEMAR y un más que hasta la fecha sigue en calidad de desaparecido.

Por el incidente, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, señaló tuna afectación en la producción en el orden de los 700,000 barriles de pérdidas (…) ya que se cerraron prácticamente todos los pozos de la zona, y aunque la producción se recuperó rápidamente, no deja de haber pérdidas económicas, aunque lo más lamentable, siempre serán las pérdidas humanas.

 

CONTRATOS VIGENTES DESDE 2015 Y TERMINAN EN 2025

Empecemos con el contrato 648235807 para mantenimiento a instalaciones Costa Fuera de la Región Marina (Paquete 10) que fue adjudicado el 31 de diciembre de 2015 y tenía un plazo de ejecución de 1,096 días (3 años), más un plazo flexible de hasta 731 días naturales, contados a partir del 1 de enero de 2016 y terminación al 31 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. y un monto original en número redondos por 1,535 millones de pesos más 134 millones de dólares.

Sin embargo, a través de 14 convenios de ampliación de monto y plazo, nueve de ellos en la administración de Octavio Romero Oropeza, el contrato 648235807 amplió un 333.82% el monto original llegando a los 7,969 millones de pesos más 507 millones de dólares, y el plazo de ejecución se fue hasta el 4 de febrero del año 2025, un 81.88% al plazo original

Por su parte el contrato 648235808 para mantenimiento a instalaciones Costa Fuera de la Región Marina (Paquete 13), que tenía un plazo de ejecución de 1,827 días naturales, los cuales se dividen en la ejecución de un plazo de 1,096 días más un plazo flexible opcional de hasta 731 días contados a partir del 1 de enero de 2016 y terminación al 31 de diciembre de 2018 y/o al 31 de diciembre de 2020, y un monto original en números redondos de 3,090 millones de pesos más 274 millones de dólares

Este contrato también fue sujeto a 19 convenios modificatorios, el último firmado el 20 de febrero de 2020 por el funcionario Roberto Patlán Esponda, se extendió el plazo de ejecución hasta el 1 de octubre de 2025  y el monto hasta los 12,661 millones de pesos más 620 millones de dólares, lo que significa un 198.44% más que el monto original.

Por último: el contrato 648235806 para proyectos especiales de mantenimiento y adecuación de infraestructura en instalaciones marinas por un monto original de 2,261 millones de pesos más 199 millones de dólares. El plazo de ejecución era por 1,614 días, antes que venciera el plazo se firmaron hasta 13 convenios para ampliar el monto y el plazo. El nuevo monto, a la fecha, es de 9,571 millones de pesos más 424 millones de dólares, una alza que representa el 196.42% al monto original, mientras la ejecución se extendió hasta el 30 de abril de 2025.

Y MÁS PAGOS

A los pagos realizados por estos tres contratos a COTEMAR hay que sumarle otros cinco contratos, adjudicados en la administración de Octavio Romero Oropeza, que cabe aclara no son para mantenimiento a instalaciones marinas: 648221811 para el servicios especializados de Generación, Transporte, Acondicionamiento y Recuperación de Fluidos durante la Perforación, Terminación y Reparación de Pozos Petroleros Marinos con un Barco Procesador de Fluidos denominado Atlas por el Pemex ya le pagó en 2022 la suma de 216 millones 501 mil 436.5 pesos, y en 2023, ha cobrado otros 61 millones 335 mil 452.7 pesos y pendiente de pagos otros 46 millones 780 mil 471 pesos.

El 648221814 para servicios especializados de Generación, Transporte, Acondicionamiento y Recuperación de Fluidos durante la Perforación, Terminación y Reparación de Pozos Petroleros Marinos con un barco Procesador de Fluidos denominado Olimpo por el que ha recibido pagos en 2022 y 2023 por 278 millones 284 mil 21.4 pesos, quedando pendiente de pagar 38 millones 975 mil pesos.

El 648221816 por el mismo servicio que los anteriores, pero utilizando el barco procesador de fluidos Tauro por el que ha recibido pagos por 238 millones 209 mil 301 pesos, restado por cobrar 47 millones 979 mil 820 pesos.

Otro es el 648221818 por los mismos servicios pero con el barco procesador de fluidos denominado Saturno por el que Pemex le ha pagado en estos dos últimos años la friolera de 219 millones 926 mil 97.3 pesos, y tiene un saldo pendiente por pagar de 47 millones 705 mil 769 pesos.

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El más reciente contrato asignado el pasado 31 de octubre de 2022 a COTEMAR es el 640852825, por un monto que supera los 3 mil 702 millones de pesos, y por el que PEMEX ya le adeuda por trabajos facturados la suma de 314 millones 338 mil 770 pesos.

En total son 13 mil 184 millones de pesos que Pemex le ha pagado a COTEMAR entre 2022 y 2023, y tiene pagos pendientes por 1,078 millones de pesos.

“Se debe investigar y de ser necesario rescindir los contratos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la FGR ya se encuentra investigando las causas del incendio ocurrido en la plataforma Nohoch-A, para deslindar responsabilidades y pagar el daño.

Durante una de sus conferencia matutina, AMLO fue cuestionado por LA CHISPA sobre los más recientes accidentes donde se ha visto involucrada la empresa contratista COTEMAR, primero, lamentó la muerte de trabajadores y señaló que se tiene que analizar los casos relacionados que la empresa y de ser necesario se deben rescindir los contratos.

“Se tiene que hacer la investigación, eso corresponde a la Fiscalía, se tienen que reparar los daños. Lo más triste es las pérdidas humanas de los trabajadores, son pérdidas de vida que es lo que más duele”, dijo el mandatario.

“Fincar responsabilidades y ver si se tiene que castigar. La reparación de los daños, y la posibilidad de suspender los contratos”, insistió el titular del Ejecutivo.

Sostuvo que muchos de estos accidentes se deben a “fallas, descuidos y falta de profesionalismo” porque hay veces que las empresas contratadas mandan a los trabajadores a hacer labores en las plataformas y hay fugas, como sucedió en esta última ocasión en el Complejo Cantarell en la Sonda de Campeche.

“Entonces si tiene la empresa, cualquiera de las que trabajan en plataformas, en labores de perforación de pozos, en mantenimiento, deben tener más cuidado, actuarse más en lo preventivo, más profesionalismo”, expresó.

Reconoció que también hay pérdidas económicas y contaminación por el derrame de aceites.

 


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