fbpx
Now Reading
Polémica empresa va por obra de 46 mdp en Centro

Polémica empresa va por obra de 46 mdp en Centro

Gerardo Sánchez Zumaya

El 17 de febrero irrumpió un video en redes sociales, se trataba de una entrevista a modo realizada por la periodista Adela Micha al joven empresario potosino Gerardo Sánchez Zumaya, donde dejaba ver sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Tabasco; hoy, este polémico personaje a través de la empresa PetroGesa SA de CV se apunta para ganar uno de los millonarios contratos hídricos en el municipio de Centro.

De acuerdo con documentos del  procedimiento de licitación LP-04/SAS-008F/ 23 L0-86-169-827004998-N-44-2023 para la construcción del Acueducto “Usumacinta” para conducción de aguas crudas, en Villahermosa, tramo 3 (Av. Ruiz Cortines a Av. 27 de Febrero km. 1+980 – km. 3+420) la empresa PetroGesa SA de CV, en conjunto con Aval & Soluciones Integrales SA de CV, se encuentran entre los consorcio que presentaron oferta por la mencionada obra.

Polémica empresa va por obra
Construcción del Acueducto “Usumacinta” para conducción de aguas crudas, en Villahermosa

Según el acta de presentación y apertura económica, PetroGesa y Aval & Soluciones Integrales, empresa fundada el año 2016 por Ricardo Gómez Rodríguez y José Reyes Gómez Martínez, presentaron la oferta más baja al presupuestar los trabajos en sólo $46,401,404.73 pesos.

PetroGesa y Aval & Soluciones Integrales
La Polémica empresa PetroGesa SA de CV, en conjunto con Aval & Soluciones Integrales SA de CV va por obra de 46.4 mdp

Por su parte el consorcio integrado por Grupo Integral de Ingenieros SA de CV en participación conjunta con Obras y Servicios Integrados del Pacifico SA de CV ofertaron $50,463,948.38 pesos; por su parte, la empresa Napoleón SA de CV presentó una propuesta de $50,792,908.60 pesos. Al final aparece Grupo Industrial Rubio SA de CV, cuya oferta resulta la más cara: $89,089,566.06 pesos.

POLÉMICO EMPRESARIO

Gerardo Sánchez Zumaya, al que se asocia con el empresario español José Castillo Peregrin, resultó ser hermano de uno de los personajes involucrados en una balacera en el conocido antro D’Bar, en Villahermosa, el pasado 14 de febrero, de ahí el porqué de la entrevista con la periodista Adela Micha.

Sánchez Zumaya apareció de la noche a la mañana en Villahermosa y a punta de billetazos empezó a ser convocado por los medios para ofrecer entrevistas donde hacía una defensa a ultranza del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T, a la par, se le relacionaba con Octavio Romero Oropeza.

Gerardo Sánchez Zumaya
Joven empresario potosino Gerardo Sánchez Zumaya.

Su empresa PetroGesa fue constituida el 03 de abril de 2018 ante la fe de la Notaria Público, Paola Castillo Cadena No. 2, de Paraíso, Tabasco, Aranza Rebeca López Herrera también aparece como socia en la empresa.

Sin experiencia alguna, la empresa de manera conjunta con Reliable On & Offshore Solutions, una empresa del exgerente de ASIPA en Pemex Exploración y Producción Nivel 44, Óscar Guadalupe Valdez López, ganaron la licitación abierta PEP-CAT-S-GCP-881-91275-21-1 para el mantenimiento a equipo dinámico y estático en las instalaciones de la Subdirección de Producción Región Marina Noreste.

El 13 de abril de 2022 firma el contrato 648812801por un monto de $482,422,047.57 pesos. La mano de Octavio Romero Oropeza y su incondicional Marcos Manuel Herrería Alamina se dejaba ver.

See Also
Porcícolas van por la meta en producción sustentable de calidad de carne en 2023

Previo a la firma de este contrato, Sánchez Zumaya acudió el 22 marzo de 2022 ante el Notario Público, No. 9, José Gilberto Aranda Márquez, de San Luis Potosí, para inyectarle la friolera cantidad de $194’500,000 pesos a la empresa. El dinero se desconoce de donde salió, pues PetroGesa previo a este contrato no había realizado un contrato similar ni reportado ingresos ante el SAT.

Te puede interesar: Los Sánchez siguen acaparando jugosos contratos con la 4T

Otras empresas en la que Sánchez Zumaya aparece como socio son: Gesa Lab SA de CV,

Grupo Comercial Zumaya del Sureste SA de CV, Gesa Alimentos del Sureste SA de CV, Ban Gesa SA de CV, Industrias Gesa del Sureste SA de CV, Comercializadora Zugesa SA de CV; Cementos Santori SA de CV y Halodev SA de CV.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top